El Parlament balear toma en consideración la Proposición de Ley de Protección del Paisaje planteada por el Consell

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 19:26

PALMA DE MALLORCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobó hoy con 44 a favor y siete abstenciones (EU/Els Verds y PSM) la toma en consideración de la Proposición de Ley de Protección del Paisaje de Baleares, presentada por el Consell de Mallorca, en la que se plantea la creación de canon, de entre el 0,5 y el 1 por ciento del presupuesto total de las obras que se realicen en suelo rústico, cuya aportacicón se destinará a un fondo para preservar el entorno ambiental del archipiélago.

El vicepresidente del Consell Insular y portavoz del Grupo Mixto (UM), Miquel Nadal, defendió la propuesta presentada por la institución insular con el objetivo de "mantenier y proteger el paisaje" ya que representa un "valor económico de primera magnitud para unas islas que viven del turismo", señaló.

"Se trata de una iniciativa pionera, necesaria y valiente", en la que se establecen medidas concretas e instrumentos reales y efectivos" para proteger el paisaje, mediante una propuesta de financiación basada en un fondo a través de un canon que grava distintas actuaciones en suelo rústico, explicó Nadal.

Según el vicepresidente insular, entre las figuras que contempla el proyecto de Ley se apunta la necesidad de "identificar" los paisajes, mediante la creación de un Catálogo Paisajístico, y también la elaboración de estudios de inciencia paisajística sobre cualquier actuación que pudiera afectar al entorno medioambiental.

El conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, se mostró favorable a una "mayor protección del entorno" y se mostró a favor de la propuesta de la que dijo "comparten las finalidades básicas que se persiguen". No obstante, consideró "imprescindible" que durante la tramitación de la normativa se "abra un proceso de particiación ciudadana", de modo que otras administraciones y asocaciónes puedan aportar sus postura.

Tras insistir en la necesidad de evitar la duplicidad de competencias entre los organismos, Font apostó también porque los Ayuntamientos participen "activamente" en la confección de la ley y que se les tenga en cuenta a la hora de legislar.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente anunció la intención del Govern de incorporar una enmienda a la Ley de Acompañaimiento de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para que, a partir del 1 de enero de 2007, todos los proyectos que se tramiten en el Parlament "tengan que contar con un estudio paisajístico.

El diputado del Grupo Parlamentario socialista, Andreu Crespí, defendió su postura a favor de la iniciativa presentada por el Consell Insular en la "necesidad de proteger el paisaje", si bien, consideró que se trata de una normativa "demasiado genérica que deja cosas en el aire" y se mostró partidario de aplicar la legislación vigente en lugar de promover nuevas leyes".

En la misma se pronunciaron los portavoces de los Grupos de la oposición, EU/Els Verds y PSM, que achacaron la presentación de la iniciativa del Consell de Mallorca a razones de "oportunismo electoralista" por parte de UM y PP, y lamentaron que en toda la legislatura no se hayan adoptado medidas similares sino que, al contrario, se hayan dedicado a destruir el territorio y paisaje de las islas.

Finalmente, la Proposición de Ley de Protección del Paisaje comienza su tratamitación parlamentaria tras el Debate de toma en consideración que contó con 44 a votos a favor (PP, PSIB y Grupo Mixto) y 7 abstenciones (EU/Els Verds y PSM).