El Parlamento Europeo analizará el jueves la decisión de Torrelodones (Madrid) de reclasificar un bosque protegido

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 23:15

TORRELODONES (MADRID), 4 Nov. (EUROPA RPESS) -

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizará el próximo jueves en Bruselas la intención del Ayuntamiento de Torrelodones de reclasificar las 128 hectáreas que forman parte del Área Homogénea Norte (AHN) para construir un campo de golf y 1.500 viviendas. Se trata de un bosque protegido incluido en la zona 'P' del Parque Regional del Manzanares, declarado Lugar de Interés Comunitario y protegido por la directiva europea 'Hábitat'.

El proyecto de reclasificación del AHN ha sido remitido por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid para que emita un informe al respecto. En la anterior Legislatura este proyecto provocó en el Equipo de Gobierno del Partido Popular una crisis interna que acabó con la expulsión de dos concejales que se opusieron a la iniciativa.

La Comisión tratará el proyecto de reclasificación a petición del Partido Socialista, el partido 'Vecinos por Torrelodones' y la asociación vecinal 'Torrenat'. A su vez, el alcalde de la localidad, Carlos Galbeño, comparecerá por esta cuestión.

Por parte del Partido Socialista acudirá la diputada de la asamblea de Madrid y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Livia Castillo, quien, en declaraciones a Europa Press, señaló que su partido considera que se "debe aumentar la protección del AHN" para evitar su reclasificación.

Castillo afirmó que el AHN se caracteriza por su "gran valor ecológico" por lo que indicó que se trata de un encinar carpetano "en muy buen estado de conservación" donde crecen ejemplares centenarios, alcornoques, saúcos y madroños, entre otras especies.

Por su parte, el portavoz de Torrenat, Ricardo Roquero y la firmante de la petición y portavoz de Vecinos por Torrelodones, Elena Biurrun, presentarán ante los eurodiputados las "evidencias científicas" y jurídicas que "hacen inviable" la reclasificación.

"ÁRBOLES CENTENARIOS"

"Hay árboles incluidos en el catálogo de especies protegidas. Se pretende eliminar todo esto para construir más de 1.500 viviendas y un campo de golf. Para esta última infraestructura, el proyecto ni siquiera contempla la creación de una depuradora de aguas. Es una barbaridad poner en peligro este ecosistema", explicó Castillo.

En cuanto al proyecto de reclasificación del AHN Castillo dijo que en las últimas elecciones, cuando Esperanza Aguirre estuvo haciendo campaña en la zona "afirmó que aquello no se iba a hacer". Sin embargo, "una vez que han pasado las elecciones y ha ganado el Partido Popular esto se les ha olvidado".

En la memoria que ha presentado el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid para que informe sobre el proyecto de reclasificación "no se informa" de que en el AHN "crecen alcornoques, que es un árbol protegido".

"Basar el crecimiento económico en el ladrillo es un modelo totalmente agotado. Por ello, vamos a trasladar a la Comisión de Peticiones otros proyectos urbanísticos de municipios de la zona, como Las Rozas, Moralzarzal y Galapagar, entre otros", concluyó.