El Parque Dunar de Doñana se convierte en el primer complejo turístico sostenible con la Etiqueta Doñana 21

Actualizado: martes, 22 julio 2008 16:54

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parque Dunar de Doñana junto el Museo del Mundo Marino, que forma parte de las instalaciones del recinto, se acaba de convertir en el primer complejo turístico sostenible con la etiqueta Doñana 21, cuyo objetivo es "poner en alza los valores diferenciales de las empresas y productos de la comarca de Doñana".

Según los datos de la Fundación Doñana 21 consultados por Europa Press, las instalaciones se convierten así en un "equipamiento turístico sostenible con distintivo de calidad garantizando así, a través de la normativa internacional ISO 9001 e ISO 14001, sus sistemas de Gestión de la Calidad y de Respeto Ambiental, por lo que son auditadas periódicamente por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor)".

Asimismo, el Museo del Mundo Marino consolida su oferta didáctica "de calidad", así como el hecho de que sus propuestas y actividades están basadas en "claros criterios de sostenibilidad y respeto ambiental". Además, tanto las seis salas expositivas y sus recorridos interpretativos como la tienda de souvenirs están adaptados para todo tipo de público con diferentes grados de discapacidad.

Según la fundación, el Parque Dunar es uno de los parajes "más característicos" de Doñana, situado en "un enclave privilegiado con unas condiciones climáticas y vegetación propias". Dentro del complejo se encuentra el museo que "explora lo más desconocido" de la zona, con los cetáceos como sus principales protagonistas, de los que muestran 13 esqueletos reales y 17 reproducciones científicas a tamaño real.

Asimismo, el museo, que celebrará unas jornadas de puertas abiertas para todos los públicos el próximo 24 de julio, dispone de una de las escasas ecosferas que se exhiben en Europa --todo un microuniverso cerrado herméticamente en una esfera de cristal, en el que se recrea el ciclo vital con la única intervención una fuente de luz--, y muestra la "estrecha relación existente entre el mar y sus gentes" que se pueden conocer a través de las diversas salas que componen este museo.

La etiqueta Doñana 21 es un distintivo creado por la Fundación del mismo nombre con la que las empresas adheridas incorporan a la gestión cotidiana de sus empresas "evidencias de gestión responsable respecto a estándares reconocidos de calidad y medio ambiente, así como de respeto al entorno social y económico en que desarrollan sus actividades".

La fundación Doñana 21 explicó que la etiqueta actúa como "una marca de garantía para aquellas empresas que cumplan las exigencias internacionales de calidad y respeto al medio ambiente". Así, con el cumplimiento de estas exigencias, se facilita a las empresas "la penetración en los mercados exteriores, que asocian sus productos al prestigio de un espacio natural, en gran parte declarado Patrimonio de la Humanidad".