Los Parques Naturales de Moncayo y la Sierra y Cañones de Guara obtienen la "Q" de Calidad Turística

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 17:33

ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los parques naturales de Moncayo y la Sierra y Cañones de Guara cuentan ya con la Marca 'Q' de Calidad Turística, tras superar las auditoras de certificación del Comité de Certificación Sectorial para Espacios Naturales Protegidos del Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE. Este sistema de calidad se refiere a las actividades, servicios y equipamientos de uso público que ofrece el espacio protegido, tanto directamente como a través de entidades concesionarias.

Mediante la norma de calidad se establecen una serie de criterios en la oferta de servicios y equipamientos que garantizan una mejora en la atención a los visitantes y una mayor satisfacción de la visita, lo que redundará en un mayor aprecio de los recursos que se tratan de conservar, según informa el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

La oferta de actividades para los visitantes de los espacios naturales es cada vez más abundante y compleja, lo que conlleva un mayor esfuerzo de la gestión y organización de los equipos que trabajan en cada áreas de uso público. Así, el Sistema de calidad es una herramienta que permite la gestión y facilitar la labor de los profesionales que trabajan n los espacios naturales protegidos.

En ese sentido, el sistema de calidad no pretende ser un reclamo turístico, sino constituirse como un proceso por el que se logre asegurar la calidad de los servicios de uso público. Las metas de la conservación se compatibilizan con las de usos públicos y por ello el sistema contempla la diversidad de situaciones físicas, legales, administrativas y de gestión que son propias de los diferentes tipos de espacios protegidos.

Los dos parques han superado sendas auditorías internas, tras superar el resto de las fases de implantación del sistema, que incluye análisis y diagnóstico con la formación y sensibilización del personas; acciones para el cumplimiento de la norma; redacción de los documentos del sistema (manual de calidad, procedimientos operativos, registros y sistemas de indicadores); para superar la auditoria. A partir de ahora, se realizarán auditorías de seguimiento anuales y una de renovación cada dos años.

"Q" DE CALIDAD

La Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, a mediados de los años 90, impulsó y puso en marcha el programa de actuaciones Sistema de Calidad Turística Española (SCTE). Este programa tiene como objetivos el apoyo a la implantación de la Marca Calidad Turística Española, certificación expedida por el Instituto para la Calidad Turística Española y además la prestación de asistencia técnica necesaria para dotar a las empresas turísticas y a las administraciones públicas que gestionan los destinos de las técnicas y herramientas de gestión para la mejora continua de la calidad de sus servicios y productos.

Con estas premisas, el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría General de Turismo, y a petición de EUROPARC-España, la asociación que agrupa a todos los espacios naturales protegidos en nuestro país, decidió abordar el diseño y la implantación piloto de un Sistema de Calidad específico para los Espacios Naturales Protegidos. Hasta ahora, han conseguido esta catalogación trece espacios naturales de toda España.