El Partido Andalucista propone solicitar a la Unesco la calificación de Patrimonio Mundial para Sierra Nevada

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 19:00

GRANADA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario nacional de Cultura del PA, Fernando Egea, propuso hoy solicitar a la Unesco la calificación de Patrimonio Mundial para Sierra Nevada, al considerar que "reúne todos los requisitos, por ser una cordillera única al sur de Europa".

Según explicó Egea a Europa Press, ya se ha solicitado al consejo rector del parque que inicie los trámites porque "esta distinción permite una conservación especial, una promoción única y significa un compromiso de mantenimiento en buen estado por parte del país que lo posee".

Para el secretario de Cultura andalucista, "el haber sido declarada reserva mundial de la biosfera en 1986, también por la UNESCO, le concede ventajas para esta declaración, pues ya es conocida por este organismo internacional".

Por otra parte, recordó que "en España ya gozan de esta declaración espacios naturales como el Teide, el Parque Nacional de Garajonay, la Biodiversidad de Ibiza y Doñana, que goza ya de la doble declaración, reserva de la Biosfera y patrimonio mundial".

Del mismo modo, destacó las "características biológicas, climáticas y botánicas y las singularidades" de Sierra Nevada, que "atesora endemismos únicos en flora y fauna además de ser un referente para el estudio del cambio climático", por lo que consideró que cuenta con "argumentos importantes a favor de esta calificación de la UNESCO.

También señaló Egea que esta distinción permitiría que "el prestigio internacional de Granada se reforzara" aclaró que "en este caso no hace falta votación popular para competir con nadie sino presentar un dossier completo y la visita de técnicos y especialistas de la UICM que darían fe sin duda del valor único de Sierra Nevada".

Ante tales consideraciones, desde el PA hacen "un llamamiento al Consejo rector del parque nacional para preparar y presentar la candidatura de Sierra Nevada como patrimonio mundial de la UNESCO", además de "instar a la Junta y al resto de formaciones políticas, ayuntamientos y Diputaciones a apoyar la iniciativa".