Pekín cumple su objetivo medioambiental para 2008, según la prensa oficial

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 12:23

PEKÍN, 1 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La capital china logró alcanzar en noviembre, a un mes del final de año, su objetivo de número de días con cielos limpios de contaminación para todo 2008, según recoge hoy la prensa nacional. Pekín registró ayer su "día azul" número 256, lo que quiere decir que ha tenido entre enero y noviembre diez días más de cielos limpios que hace un año.

Pekín y sus cielos se han visto muy beneficiados por la celebración de los Juegos Olímpicos este verano, que llevaron a las autoridades municipales a aplicar una drástica reducción del tráfico e incluso de las emisiones de las fábricas existentes en la ciudad. La producción industrial de varias provincias vecinas también llegó a verse afectada por el recorte.

De acuerdo con el centro de control medioambiental chino, entre enero y noviembre la concentración de dióxido de sulfuro y monóxido de carbono cayó hasta un 27,8 por ciento.

La mayoría de reformas aplicadas por Pekín para mejorar la calidad del aire fueron de carácter transitorio y lograron que, durante los Juegos Olímpicos, la calidad del aire mejorara un 60 por ciento. Desde el Ayuntamiento, sin embargo, se han defendido los datos como resultado de un trabajo "a largo plazo".

"La destacada mejora de la calidad del aire durante este año debería ser atribuida principalmente a los efectos a largo plazo de las medidas de control de la polución puestas en marcha en la ciudad desde 1998", aseguró el subdirector del Departamento de Protección Medioambiental de Pekín.

Desde la ONG Greenpeace se han recibido positivamente los resultados, aunque se ha recordado que la calidad del aire en Pekín sigue estando lejos de los estándares de calidad marcados por la Organización Mundial de la Salud.

El Ayuntamiento ha mantenido parte de las limitaciones en el tráfico vial (un 20 por ciento de los vehículos particulares tienen que quedarse en casa al día, según su número de matrícula), aunque Greenpeace señala que habrá que tomar medidas de mayor calado, y buscar salidas limpias para detener las emisiones contaminantes en otras provincias.