3 de diciembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Pesca.- Los mariscadores del fondo de la Ría de Pontevedra han retirado 15.000 metros cúbicos de lodo de los arenales

PONTEVEDRA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de las cofradías de San Telmo, Raxó y Lourizán han retirado en los últimos días unos 15.000 metros cúbicos de lodo de los arenales afectados por las riadas. Las mareas del lunes y el martes de esta semana permitirán que los mariscadores puedan acceder a las zonas más alejadas de la orilla para seguir extrayendo el fango acumulado.

"Cuanto más bajan, peor se encuentran el panorama", explicó a Europa Press el patrón mayor de San Telmo, Miguel Pazos, que calificó la situación como "desesperante, porque no se ha hecho". Las mariscadoras bajaron hoy a la zona 1, entre Pinela y Muelle Chirino, donde descubrieron que el arenal, catalogado como "uno de los más productivos", está cubierto por un "manto de lodo".

Aunque, inicialmente empezaron a trabajar de forma manual en la retirada del fango, finalmente optaron por emplear maquinaria. En este caso, según Pazos, el índice de mortandad a consecuencia del paso de las máquinas, es del 30 o 40 por ciento, "mientras que si dejamos el lodo se muere el cien por cien del molusco". Así, el patrón mayor considera que "si se salva un 20 por ciento, bien salvado está".

Con respecto a las ayudas que concede la Consellería de Pesca a las mariscadoras para evitar la pérdida de su renta, a condición de que trabajen en la limpieza de los bancos marisqueros, Miguel Pazos aseguró que las mariscadoras "irían igual" porque son "las primeras interesadas en tener los bancos en perfecto estado". En este sentido, recordó que los cuatro primeros días tras las riadas, "trabajaron igual en la limpieza, sin contar con ayudas".