El Plan de Mejora de atuneros españoles supera en 2 años la meta para su certificación MSC en el 30% de su pesquerías

OPAGAC y WWF presentan el Proyecto de Mejora de Pesquerías del atún tropical
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 14 febrero 2019 19:57

   MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Proyecto de Mejora de la Pesquería (FIP, por sus siglas en inglés) que desarrollan WWF y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) ha logrado en dos primeros años superar los objetivos necesarios --que esperaba alcanzar en un lustro-- para obtener la certificación Marine Stewarship Council en cinco de los 12 stocks de atún tropical.

   En un encuentro para explicar los avances del FIP y adelantar las actuaciones para los próximos tres años, la coordinadora del FIP, Isadora Moniz, ha explicado que estos cinco stocks de atún tropical representan el 30 por ciento de las 380.000 toneladas pescadas cada año por los 48 barcos que componen flota de OPAGAC y equivale al 3 por ciento del Total de Capturas Mundiales de atunes tropicales.

   Los atunes, en este caso los tropicales, son especies altamente migratorios por lo que Moniz señala que es preciso que "muchos" estados cooperen a través de los distintos organismos regionales de pesca. Es decir que por muchos esfuerzos que los atuneros españoles realicen, pese a ser una flota importante a nivel mundial, se requiere que otras agrupaciones y países se sumen para lograr la sostenibilidad en la pesca a nivel mundial.

   Así, ha celebrado que aunque el proyecto estaba pensado para cinco años y un total de 12 pesquerías, en los dos primeros años cinco pesquerías ya cumplen las condiciones necesarias para que puedan ser evaluados por MSC a partir de 2021.

   Los estándares de MSC establecen que al menos los stocks deben superar de media los sesenta puntos en cada uno de los indicadores y, por lo menos, obtener 80 puntos en promedio en todos los indicadores bajo cada uno de tres principios. "Todo el trabajo desarrollado en los últimos dos años ha permitido que el FIP obtenga una puntuación superior a la esperada en cinco pesquerías", ha celebrado la coordinadora que, sin embargo, ha dicho que el objetivo es lograr el cien por cien.

   El director gerente de OPAGAC, Julio Morón, ha destacado que el FIP es líder en un camino que deben seguir las pesquerías atuneras de cerco en el proceso de certificación MSC ya que es la iniciativa "más completa" del mundo, porque incluye las tres especies pesqueras objetivo en el Atlántico, Índico y Pacífico".

   Ahora, para los próximos tres años, hasta 2021, los esfuerzos se centrarán en mejorar las evaluaciones de los stocks pesqueros, apoyar la mejora de la gestión en las organizaciones de pesca regionales, mediante normas de control de capturas y presentar documentos técnicos, solos o en colaboración. "Queremos mejorar la ciencia, la gestión y reducir los impactos sobre el hábitat", ha señalado.

   Por otro lado, de cara a lograr el mínimo impacto de toda actividad pesquera, la coordinadora del proyecto ha manifestado la importancia de expandir el proyecto FAD-Watch --que desarrolla OGAPAC en Seychelles-- a otros países y reducir los impactos sobre las especies mas sensibles, a través de un mayor conocimiento de las especies vulnerables y ajustar las buenas prácticas pesqueras.

   En materia de gobernanza, se mejorarán las acciones de formación de cara al cumplimiento de los requisitos por parte de otros países costeros y se colaborará con otros Proyectos de Mejora de las Pesquerías y ONG, al tiempo que se tratará de aumentar la cobertura de los observadores mediante sistemas de seguimiento electrónico.

   El proyecto FAD Watch busca reducir el impacto de los sistemas de concentración de peces y rebajar el número de sistemas que acaban varados en playas mediante el uso de sistemas biodegradables y, al mismo tiempo, reducir la contaminación plástica.

   Para Morón, la sostenibilidad debe ser una "prioridad en la agenda de cualquier flota y las alianzas con otras organizaciones con un FIP en marcha son un medio excelente para lograr un diálogo más constructivo en las organizaciones regionales de pesca e involucrar a los gobiernos, a la cadena comercial y a los consumidores.

   Sin embargo, tanto OGAPAC como WWF han coincidido en que las medidas de gobernanza a nivel internacional dificultan la gestión sostenible a largo plazo porque las acciones son más lentas de lo necesario, en especial para recuperar los stocks sobrexplotados como el atún patudo del Atlántico.

   El responsable del Programa de Océanos de WWF España, José Luis García Varas, ha reclamado un mayor liderazgo a la Unión Europea ante el resto de organizaciones regionales de pesca para lograr consensos que aseguren con mayor rapidez la sostenibilidad pesquera en este siglo para estas especies. "El completo fracaso de ICCAT en 2018 en lo que se refiere a la adopción de medidas para la recuperación del patudo, ilustra el tipo de retos a los que nos enfrentamos", ha insistido.

   En ese sentido, ha manifestado que el proyecto FIP de OGAPAC y WWF puede influye realmente en el sector pesquero europeo y en otras flotas que pueden observarlo como "el camino a seguir".

   En la misma línea, el coordinador de pesquerías de WWF, Raúl García, también considera que falta un liderazgo más activo por parte de la UE para lograr consensos y mejorar la gobernanza y asegura que este proyecto es ejemplo para otras iniciativas posteriores.

   "Queremos un Gobierno español y una UE que se aprovechen más de estos proyectos y prácticas para promoverlos a nivel internacional. Requerimos más proactividad para difundir estas buenas prácticas sin complejos", ha sentenciado.

Leer más acerca de: