21 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Las plantas producen más raíces cuando más rodeadas están por otras, según un estudio

Las plantas producen más raíces cuando más rodeadas están por otras, según un estudio
1 Y 2) Invernadero De Experimentación. 3 Y 4) Raíces Obtenidas En Los Diferentes Experimentos. Las Raíces De Las Plantas Se Tiñeron Para Facilitar Su Análisis. 5 Y 6) Maceteros Y Diferentes Separaciones Entre Plantas. - CIRO CABAL/ MNCN-CSIC

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las plantas que crecen con competidores cerca producen más raíces que las que crecen aisladas, según ha descubierto el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), aunque matiza que este detalle se invierte cuando el competidor está más lejos, es decir, cuando las plantas están solas tienen más raíces que las plantas que tienen competencia más lejos.

Estos datos se han extraído de la investigación que ha desarrollado un equipo de científicos en el que participan el MNCN-CSIC, con la Universidad de Princeton (Estados Unidos), la Universidad Estatal Paulista (Brasil) y la Universidad Carlos III.

Este trabajo, que es portada en la revista Science, desarrolla una teoría que permite comprende la competencia subterránea de las raíces y su capacidad para almacenar carbono.

Así, el museo destaca que las raíces de las plantas son determinante para su supervivencia pero también para la productividad agrícola y la captación de carbono atmosférico. De hecho, añade el MNCN, las raíces forman una reserva del carbono vegetal y son importantes para mitigar el efecto del exceso de CO2 en la atmósfera.

"Estudiar la competencia subterránea entre plantas es complicado por nuestra incapacidad para visualizar las raíces", ha explicado el investigador de la Universidad de Princeton, Ciro Cabal.

Este estudio ha combinado "por primera vez" los factores espaciales y el de la inversión en biomasa radicular, es decir, hasta ahora el resto de estudios que se habían realizado sobre este tema, se basaban o bien e su distribución o longitud (a qué distancia llega la raíz desde el tallo) o en la producción total de la raíz de la planta(inversión en biomasa que la planta dedica a las raíces).

"Con esta investigación hemos logrado conciliar dos hipótesis aparentemente opuestas: la de la distribución espacial, que postula la reducción del rango de las raíces y la de la inversión en biomasa que afirma que, ante la presencia de competencia, las plantas invierten en exceso en producir raíces", ha detallado el investigador del MNCN, Fernando Valladares.

Para leer más