La plataforma Cerrar Almaraz alerta de que la central "no está en situación de alargar la vida otros 10 años"

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 14:33

ALMARAZ (CÁCERES), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Cerrar Almaraz aseguró hoy que el incidente registrado ayer en la central, cuando la unidad II tuvo que parar el reactor de forma manual debido a la pérdida de aceite de una de las válvulas de parada de turbina, demuestra esta instalación "no esta en situación ni de alargarla la vida otros 10 años, ni de ampliar la potencia".

"Están jugando con fuego y nos vamos a quemar todos", lamentó la portavoz de esta plataforma, Paca Blanco, en una nota de prensa en la que explicó que "los generadores que cambiaron hace 13 años están igual que cuando los tuvieron que cambiar, tienen muchísimos tubos U entaponados y una avería detrás de otra".

En ese sentido, asegura que "el miedo y la incertidumbre" que pasan los ciudadanos que viven en el entorno de la central lo "quieren tapar con el señuelo y el engaño de los puestos de trabajo y de la riqueza de la zona", señaló Blanco.

Reiteró que las dos unidades de la Central Nuclear de Almaraz están "viejas, obsoletas, inseguras" que según, señaló la portavoz de Cerraz Almaraz, "no sólo no han dado ninguna riqueza a la zona, sino que le han quitado la posibilidad de poder dedicarse a otros menesteres con menos riesgo e inseguridad".

Por todo ello, Blanco aseguró que "no hace falta para tener luz eléctrica ninguna central nuclear", por lo que consideró que "este año mas que nunca hay que pedir alto y claro el cierre de Almaraz".