26 de octubre de 2020
4 de enero de 2020

Plataforma Trans aplaude que Sánchez "verbalice" su compromiso con una ley estatal para el colectivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de colectivos trans del Estado Español, Plataforma Trans, ha celebrado que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, haya "verbalizado" en su discurso durante el debate de investidura su compromiso con la aprobación de una ley estatal para el colectivo.

Así lo ha puesto de manifiesto la organización, que ha recalcado que se trata de una medida recogida en el acuerdo de coalición progresista del PSOE y Unidas Podemos. "Nos congratulamos con que Pedro Sánchez, en su debate de investidura lo haya verbalizado, lo que no deja de ser un gesto de sensibilidad y empatía con la situación que viven en España las personas adultas, infancia y adolescencia trans", aseguran en un comunicado.

Unidas Podemos registró en febrero de 2018 la iniciativa en el Congreso pero, ante la tardanza en su tramitación, 17 activistas de la propia plataforma Trans iniciaron en el otoño de ese año una huelga de hambre reclamando a la formación morada que arrancase la tramitación parlamentaria. Finalmente, desistieron de su huelga al comprometerse Unidas Podemos a llevar el texto antes de agosto de 2019 a debate en el pleno del Congreso, una promesa que decayó al convocarse elecciones generales y disolverse las Cortes.

"Por primera vez, después de 41 años de democracia, las personas trans vemos más cerca alcanzar la igualdad en derechos sociales y civiles" declara Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans.

A su juicio, "cuando la amenaza de la ultraderecha recorre Europa", es más que necesario reafirmarse y blindar los derechos de las minorías más vulnerables que son las "primeras dianas" de los movimientos reaccionarios, fundamentalistas y de ultraderecha.