Plataformas contra las líneas de alta tensión piden su paralización "inmediata" y un pronunciamiento del PP y del PSOE

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 17:22

Abogan por acercar los centros de generación a los de consumo para evitar los "daños innecesarios" sobre la salud y el medio ambiente

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones y plataformas ciudadanas en contra de las líneas eléctricas de muy alta tensión que Red Eléctrica Española pretende instalar en distintos puntos de España exigieron hoy a PP y a PSOE un pronunciamiento "sin demora" de cara a las próximas elecciones, así como la paralización "inmediata" de los proyectos.

En concreto, asociaciones de Valladolid, León, Cantabria, Asturias, Valencia y Cataluña instaron a la "revisión y paralización cautelar e inmediata" de los trazados, que en el marco del Plan Energético Nacional atraviesan los municipios afectados porque, según aseguraron en un comunicado, provocarán "graves daños" tanto en la salud humana como en el medio ambiente.

En concreto, la Asociación Bodón denunció que el "corredor de 100 metros" de alta tensión que se prevé instalar en la montaña leonesa, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, "destruirá innecesariamente" el desarrollo sostenible y de calidad de la zona causando una "deforestación terrible".

En este punto, explicó que la provincia de León, tras haberse recuperado de la crisis del sector minero, "vive del turismo rural" y que esta "macrolínea", donde las torres pueden alcanzar "los 72 metros de altura", afectará a especies autóctonas como a las truchas montañesas o a los famosos gallos de pluma.

Por su parte, la Asociación S.O.S. alta tensión no de Cistierna instó a "generar la energía donde se necesite", apuntado que León tiene "excedentes de energía" y alertó de que la infraestructura, que puede alcanzar los 400 kilovoltios, puede afectar a "la salud de las personas, causando cáncer o leucemia".

Para la Asociación de La Seca el trazado de la línea Tordesillas-Segovia agravará la salud de los viticultores que trabajan en la Denominación de Origen Rueda, cuya mayor concentración de viñedo se encuentra en los términos municipales vallisoletanos de La Seca, Rueda y Serrada. "La línea pasa a 200 metros del pueblo- La Seca-, por lo que afectaría a la salud de los agricultores y de los animales, en especial de las aves" que atraviesan la comarca.

Por otro lado, la Plataforma Alto Bernesga, también leonesa, reivindicó la necesidad de acercar los "centros de producción a los de consumo" y agregó que hay "más de medio millón de afectados directos" en la comarca por las nuevas líneas de muy alta tensión.

En el mismo sentido se expresó la organización cántabra ACAAT, quien también apostó por generar la energía "en las zonas donde haga falta" y expresó su deseo de que se trate de energías renovables, "abandonando las extraídas de combustibles fósiles de energías sucias". En este sentido, manifestó su preocupación por la incidencia que pueda ocasionar el proyecto en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Por último, la Asociación eléctrica Pico de las Liebres, afectada por el trazado de alta tensión Sama-Velilla, calificó la línea como un "atentado ecológico gravísimo e irreparable" sobre el entorno socio-económico y el paisaje "de incalculable valor escénico" de Asturias. "El sacrificio que se nos impone hipoteca nuestras vidas en favor de un grandísimo negocio energético disfrazado de progreso", criticó.