El PP de Ciudad Real pide derivar agua de la cabecera del Tajo a la cuenca alta del Guadiana

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 20:48

CIUDAD REAL, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Diputación de Ciudad Real, José Alberto Martín-Toledano, anunció hoy que este partido va a presentar en el Pleno de la institución una moción para instar al Ministerio de Medio Ambiente (MMA) a que incluya en el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), siempre que las condiciones de la cabecera del Tajo lo permitan, un "aumento progresivo y gradual" del agua a trasvasar a esa zona.

Según Martín-Toledano, el volumen a trasvasar podría llegar hasta los 300 hectómetros anuales, mientras se consigue que el actual trasvase del Tajo al Segura "caduque".

Asimismo, en la moción, se insta también a crear las infraestructuras necesarias para realizar tal proyecto, además de solicitar del Gobierno regional que establezca líneas de ayuda lo más ventajosas posibles a fin de reconvertir los sistemas de riego en otros que faciliten y posibiliten el ahorro de los recursos hídricos.

En el documento del Plan Especial del Alto Guadiana, actualmente en proceso de elaboración, según indicó el presidente de la Comisión Provincial del Agua del PP, José María Molina, se culpa, cuando no se "criminaliza", actuaciones urbanizadoras para crear zonas de viviendas o de servicios, actuaciones relacionadas con el ocio y el esparcimiento y, sobre todo, a la actividad agraria de regadío.

Para Molina, también diputado provincial, los problemas de la falta de agua no se arreglan, tal como se recoge en la moción, ni con sanciones, ni con cierre de pozos, ni con expropiaciones de los derechos de agua recogidos en la ley de 1985.

A su juicio, la falta de agua se soluciona con agua, realizando las infraestructuras necesarias para llevar donde se precisa y con ayudas para que se pueda realizar un uso racional de la misma.