El PP critica a Gobierno y Junta de Andalucía porque el trasvase del Tajo es "insuficiente" y las desaladoras no llegan

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 19:39

ALMERÍA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional por el PP Rafael Hernando criticó hoy al Gobierno central y a la Junta de Andalucía por su "fracaso" en políticas de agua con respecto a Almería, ya que el trasvase aprobado ayer de 33 hectómetros cúbicos (hm3) para abastecimiento desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura "es insuficiente" y porque de las desaladoras prometidas "no se ha puesto ni una piedra".

En declaraciones a Europa Press, Hernando dijo que "estamos ante la evidencia del claro fracaso de políticas sociales en materia de agua del Gobierno central, por renunciar al trasvase que estaría ahora culminándose, el del río Ebro, que en los últimos años ha vertido al mar 21.000 hectómetros cúbicos".

El diputado por Almería afirmó que "es evidente que la cabecera del Tajo, como pasó en el pasado, no es suficiente para dar respuesta a necesidades de Murcia y Almería, como se está demostrando".

Igualmente, criticó que en Almería, además, el Ejecutivo central ha decidido disminuir los 50 hectómetros del Negratín, establecidos por ley, reduciéndolos a 20 hectómetros cúbicos. "Tenemos un panorama preocupante con restricciones importantes en riego, que serán mayores en estos meses de verano", lamentó.

En este sentido, añadió que "a eso hay que sumar que a los regantes del norte de la provincia --Almanzora-- a los que se obligó, con esto llamado 'bancos de agua', a comprar tierras a terratenientes en Sevilla para recibir a cambio diez hectómetros cúbicos, aún no han recibido el agua, un mes y medio después de haber comprado los terrenos por 44 millones".

A su juicio, "estamos ante una situación enormemente preocupante, que no sólo tiene que ver con la escasez de agua, sino también con el incumplimiento de la propia ley, ya que se aplican recortes ilegales en lo que se refiere al Negratín".

A este respecto, Hernando se refirió a la "política de desalación" que, en su opinión, "en Almería está haciendo aguas absolutamente", ya que el Gobierno "no ha sido capaz de poner ni una de las primeras piedras de las desaladoras previstas para la provincia".

"INDECENCIA" DE LA JUNTA

Además, aseguró que "de los más de cien millones de euros que Acuamed tenía previsto invertir en dos años, sólo se están gastando cinco", lo que "evidencia una situación de incompetencia presupuestaria".

En cuanto a la postura de la Junta, Hernando la calificó de "indecente" ya que el Gobierno andaluz "está presente en la comisión del trasvase del Negratín" y, además, "ha dejado que la Cuenca del Sur haya ido perdiendo relevancia".

El portavoz de los regantes del Almanzora (Almería), Fernando Rubio, lamentó ayer que el Consejo de Ministros haya autorizado un trasvase de 33 hectómetros cúbicos para abastecimiento desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura para el cuarto y último trimestre del año y no para regadío "como habíamos solicitado".