PP vasco dice que el CSN considera segura la central de Garoña y la "demagogia" no debe imponerse al criterio técnico

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 11:34

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que, si el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) considera segura la central nuclear de Garoña (Burgos), la "demagogia" política no debe imponerse "a un criterio técnico" que abogaría por mantener esta instalación en funcionamiento otros diez años más.

En declaraciones a Europa Press, Barreda dijo que el elemento "determinante" para tomar una decisión sobre esta central debe ser la posición reflejada en el informe del CSN.

En este sentido, recordó que el debate sobre la continuidad de las instalaciones de Garoña se había planteado "en términos de seguridad" debido que es la central más antigua del Estado.

Según indicó, el informe del CSN parece que "descarta que haya problemas de seguridad", apuesta por reforzarla y que haya una renovación de componentes de la central, que garantizaría "la posibilidad de su funcionamiento dentro de esos términos de seguridad".

Ante esta situación, advirtió de que "no hay ningún motivo para tomar una decisión diferente a la recomendación del CSN", por lo que insistió en la apuesta del PP en materia de energía por "un mix, sin renunciar" a ninguna de las fuentes.

"No parece que haya ninguna razón que aconseje el cierre de Garoña. No creemos que deba imponerse una decisión política diferente a lo que es la propia recomendación técnica del CSN", añadió.

Barreda explicó que, de haber sido otra la recomendación recogida en el informe del Consejo de Seguridad Nuclear, tampoco "habría inconveniente en seguirla".

Sin embargo, reiteró que "siendo segura la central, no hay un motivo para que no se avale su continuidad", por lo que la "demagogia" política no debe imponerse "a un criterio técnico por el que siempre se ha guiado el PP en esta materia".