El presidente de Castilla-La Mancha asegura que no puede soportar el trasvase Tajo-Segura

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 0:47

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que no soporta el trasvase Tajo-Segura por cuanto no "dejará una sola gota por el camino", y precisó que el Parlamento regional ha fijado por unanimidad, en el marco del nuevo Estatuto autonómico, que dicho trasvase caduque en el año 2015.

Durante su intervención en el programa 'Enfoque' de La2, Barreda reivindicó el papel de las comunidades autónomas en los órganos de gestión y planificación del agua, ya que aunque un tercio de los miembros de las confederaciones hidrográficas está formado por representantes de las comunidades autónomas, éstos son, en su opinión, un "convidado de piedra".

Además, Barreda hizo un llamamiento al uso "eficaz" del agua frente al "despilfarro", e instó a afrontar una planificación del aprovechamiento de los recursos hídricos tanto desde el plano nacional como desde el internacional.

Asimismo, abogó por plantear, a "escala planetaria", "qué, cómo y dónde regar", ya que el uso del agua con fines agrícolas supone, en muchos casos, más del 80% del aprovechamiento de los recursos.