El presidente de la CHE asegura que se avanza hacia una "co-gestión" del agua con las comunidades autónomas

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 20:47

NÁJERA (LA RIOJA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, afirmó hoy que esta entidad avanza hacia una "co-gestión del agua con las comunidades autónomas", ya que se trata de un asunto que "implica competencias" de éstas.

Alonso visitó hoy las futuras estaciones depuradoras del Cidacos, en Calahorra, y de Nájera. Preguntado por los periodistas acerca de la intención de Aragón y Cataluña, a través de sus estatutos, de "brindar" el Ebro indicó que "es una forma errónea de calificar algo que, sencillamente, al final acaban siendo informes preceptivos antes de cualquiera de las grandes decisiones que se tomen".

En este sentido, no obstante, afirmó que las comunidades autónomas están ya representadas en la Confederación Hidrográfica del Ebro pero en la reforma "se va a potenciar que estén todavía más" para ir hacia una "co-gestión, porque los temas del agua implican también muchas cosas que son competencia de las comunidades autónomas".

Así, señaló que cuando se hacen obras en los ríos éstas requieren informe previo de las comunidades autónomas, "porque en el fondo", explicó, la CHE "tiene la competencia del agua, pero las de toda la flora y la fauna son de la comunidad autónoma".

El presidente de la CHE también fue informado sobre la presa Soto-Terroba cuyas obras, indicó, "se licitarán a lo largo de este año".