Las primeras belugas 'Little Grey' y 'Little White' llegan al primer santuario mundial de ballenas en Islandia

Las primeras belugas 'Little Grey' y 'Little White' llegan al primer santuario mundial de ballenas en Islandia
PA / AARON CHOWN
Publicado: jueves, 20 junio 2019 14:56

   MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las dos primeras belugas 'Little Grey' y 'Little White' han llegado al primer santuario de ballenas del mundo, creado por la organización Sea Life en Islandia. Hasta allí han llegado trasladadas en avión desde China, a casi 10.000 kilómetros.

   El colaborador del proyecto Whale and Dolphin Conservation (WDC) confía en que el proyecto de Sea Life Trust sea un ejemplo y suponga la liberación de otras ballenas y delfines en catuivididad en el futuro. Se trata del primer proyecto para cetáceos de este tipo en el mundo.

   La organización Sea Life Trust confía en que la iniciativa aliente a rehabilitar más ballenas cautivas en ambientes naturales en el futuro, hasta lograr en el futuro terminar con los espectáculos de entretenimiento de ballenas y delfines.

   'Little Grey' y 'Little White' vivían en el Ocean World de Shangai (China), a 10.000 kilómetros de distancia de Islandia y han sido trasladadas por aire, tierra y mar por la firma Cargolux, a un gran santuario en una bahía natural de Heimaey, una de las Islas Vestman, en la costa sur de Islandia.

   La bahía ha sido elegida por ser un hábitat sub-ártico natural, con más de 32.000 metros cuadrados y una profundidad de 10 metros. El director de SEA LIFE Trust, Andy Bool, ha explicado que el proyecto lleva "años" en desarrollo y supone una solución "pionera" sobre cómo la industria de los acuarios "puede cambiar el futuro de las ballenas en cautividad".

   "Todos los que hemos colaborado en el proyecto, veterinarios, expertos marinos, creemos que proporcionar un hábitat más natural a Little Grey y Little White, donde puedan sumergirse en aguas frías e interactuar en un entorno natural, mejorará notablemente su calidad de vida", continuó Bool.

   Las dos belugas tienen doce años y cada una tiene una personalidad única: Little White es tímida y reservada, Little Grey es mucho más escandalosa y traviesa. Estos ejemplares han participado en un programa de aprendizaje diseñado especialmente por un equipo de veterinarios y expertos en cetáceos, líderes a nivel mundial, que les preparó para el traslado y para la aclimatación a las aguas del Atlántico Norte.

   El proyecto de traslado pasó primero por la familiarización de las belugas con los equipos especializados, que han incluido camillas y uso de plataformas para prepararlas para el transporte; entrenamiento para aguantar la respiración bajo el agua durante más tiempo y asegurará así que están listas para el buceo; desarrollar la fuerza de las belugas con técnicas rápidas de nado para adaptarse a mareas y corrientes de su nuevo hogar, así como aumentar su ingesta de calorías con una dieta rica en arenque y capelán, para incrementar su peso y grasa y mejorar así su adaptación a las aguas frías de Islandia.

Leer más acerca de: