Los procesos de extinción generaron una diversificación morfológica de los escarabajos, según el MNCN-CSIC

Los procesos de extinción generaron una diversificación morfológica de los escarabajos, según el MNCN-CSIC
Los procesos de extinción generaron una diversificación morfológica de los escarabajos, según el MNCN-CSIC - MNCN-CSIC
Publicado: miércoles, 3 julio 2019 11:33

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las altas tasas de extinción de un grupo de coleópteros favorecieron una mayor diversidad morfológica, según una investigación realizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Real Jardín Botánico y la Universidad Nacional Autónoma de México y que publica la revista Molecular Phylogenetics and Evolution.

   La investigación contradice la teoría de que los modelos evolutivos de los grupos más numerosos de especies son los que presentan mayor diversidad morfológica.

   Los investigadores del MNCN, del RJB y la UNAM estudiaron el grupo de coleópteros conocido como euponfinos, que está formado por 26 especies y que presenta una enorme diversidad de formas. Esta tribu de coleópteros de la familia Meloidae, conocidos como escarabajos vesicantes, aceiteras, cantáridas o panchitos meones.

   En concreto, la tribu Eupomphini, un grupo endémico de las zonas áridas de Norteamérica, llama la atención por tener, en apenas 26 especies, una variación morfológica extremadamente diversa.

   Los resultados revelan que este grupo de escarabajos experimentó una rápida diversificación de especies acompañada de grandes cambios morfológicos hasta hace aproximadamente 5 millones de años, cuando un proceso extinción acabó con más del 75 por ciento de las especies del grupo.

   Algunos modelos evolutivos empleados para estudiar la evolución morfológica de los organismos establecen que los grupos con mayor número de especies presentan también más diferencias morfológicas dentro de ellos en comparación con aquellos que presentan menor número de especies. Sin embargo, esta afirmación no siempre se cumple.

   La investigadora del MNCN Karen López-Estrada, ha señalado que en este caso ocurre "exactamente lo contrario". "Tenemos un grupo pequeño, con pocas especies, pero grandes diferencias morfológicas entre ellas", contextualiza.

   Además, explica que estos grupos son tan pequeños en número como diversos en aspecto y sirven como modelo para estudiar la suma de procesos que han llevado a la diversificación de las especies y a la evolución de sus rasgos. "Es curioso como la extinción es un proceso que enmascara la verdadera historia evolutiva de los grupos", continúa.

   Los escarabajos de la tribu Eupomphini, que viven únicamente en algunas zonas áridas y semiáridas de Norteamérica, presentan grandes variaciones en su anatomía, por ejemplo en la forma de los élitros (alas anteriores) y del abdomen.

   "Esto es muy llamativo ya que esta tribu solo engloba 26 especies mientras que otras tribus de la familia Meloidae, que tienen más de 300, apenas presentan variación entre sus especies", puntualiza López-Estrada.

   Para reconstruir la historia evolutiva de estos coleópteros, los investigadores estudiaron más del 80 por ciento de las especies del grupo empleando técnicas de secuenciación de ADN y modelos evolutivos.

   López-Estrada explica que los resultados de los análisis muestran que, en el proceso de evolución primero se habría producido una rápida aparición de especies, unida a un proceso acelerado de diferenciación de sus rasgos anatómicos.

   "Posteriormente, una gran extinción durante la transición del Mioceno al Plioceno habría reducido drásticamente el número de especies limitando su riqueza a las formas que encontramos actualmente", concluye.

Leer más acerca de: