Protección Civil extiende a diez comunidades la alerta por altas temperaturas

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 16:05

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Protección Civil ha extendido a un total de diez comunidades autónomas, además de a la ciudad de Melilla, la alerta por las altas temperaturas que prevé se registren en la jornada de hoy domingo y mañana lunes, consecuencia de una ola de calor, que podrían alcanzar máximos de hasta 43 grados en distintos puntos de Andalucía, informó hoy este organismo.

En concreto, el aumento térmico afectará a Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y la ciudad autónoma de Melilla.

Andalucía será la región donde se registren las temperaturas más altas, que rondaran máximos de hasta 43 grados en Córdoba y Sevilla y de entre 40 y 41 grados en el resto de las provincias.

Extremadura también superará los 40 grados, dado que según Protección Civil, el termómetro alcanzará esta cota e incluso la superará.

Asimismo, este organismo dependiente del Ministerio del Interior alerta de temperaturas máximas de hasta 39 grados en todas las provincias de Castilla-La Mancha y en Madrid, y de cotas de 37 grados en varias provincias de Castilla y León (Avila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora) y en Ourense.

Respecto a las regiones del Norte, y de acuerdo a la previsión de Protección Civil, las tres provincias vascas podrían registrar hasta 34 grados de temperatura, que se situarán entre los 30 y los 33 grados en Cantabria y Asturias.

RECOMENDACIONES.

Ante esta ola de calor, este organismo recomienda a la población evitar la exposición al sol y permanecer el mayor tiempo posible en lugares protegidos, que además estén bien ventilados.

Asimismo, Protección Civil subraya la conveniencia de tomar comidas ligeras y regulares, y bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, tales como las frutas y las hortalizas, que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

Además, aconseja vestirse con ropa adecuada, de colores claros y que cubra la mayor parte del cuerpo, mantener la cabeza cubierta y a no dejar a niños ni personas de avanzada edad en el interior de un vehículo cerrado.