El próximo verano se celebrará un simulacro de accidente en el Complejo Petroquímico de Puertollano (Ciudad Real)

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 19:02

CIUDAD REAL, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, anunció hoy que durante el próximo verano se llevará a cabo un simulacro de accidente en el Complejo Petroquímico de Puertollano con el fin de evaluar la respuesta operativa de los medios previstos.

"Será un simulacro de nivel 2, donde vamos a movilizar todos los mecanismos de confinamiento, asistencia sanitaria o evacuación por carreteras; vamos a involucrar a la Delegación del Gobierno con los grupos de orden, vamos a chequear todo el aparataje en caso de riesgo", manifestó.

Castellanos aclaró que este simulacro no supone movilización alguna de la población sino que se trata de una prueba para comprobar que todos los medios están preparados y en condiciones para dar una respuesta óptima. "Lo que queremos es que los ciudadanos sepan que si ocurre algo todos los que están trabajando para que ellos no sufran daño lo hacen bien", agregó a este respecto.

La consejera hizo estas consideraciones durante su visita al complejo petroquímico de Repsol YPF en Puertollano, después de que el pasado 4 de mayo se aprobara la orden mediante la cual se dio luz verde a la revisión del Plan Exterior de Emergencia de Puertollano (PEEP).

Mediante esta revisión, explicó Castellanos, se han simplificado los sistemas de activación de la respuesta ante una emergencia para que, de este modo, agilizar la actuación de los responsables técnicos, informó la Junta.

En este sentido, la consejera advirtió que con su revisión, que estará en vigor tres años, el PEEP ha pasado a ser homologable a los mejores que hay en España y en Europa referidos a complejos similares al de Puertollano. De hecho, en este proceso colaboró la empresa "T&Associats", encargada en su día de elaborar el PEE del complejo petroquímico de Tarragona, integrado por 44 empresas situadas mucho más cerca del núcleo urbano que en el caso de Puertollano.

En este proceso Castellano destacó el alto grado de participación obtenido, no sólo de las empresas incluidas en el Complejo Petroquímico, sino de otras instituciones como la Federación de Municipios y Provincias, las Diputaciones de Ciudad Real y Albacete; la Delegación del Gobierno o el SESCAM.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

En este contexto, la consejera aludió al convenio de colaboración que en marzo de 2005 firmara la Consejería que dirige con el Ayuntamiento de Puertollano y seis empresas radicadas en el complejo, como son Repsol Petróleo, Repsol Butano, Repsol Química, Fertiberia, Air Liquide y Elcogás.

El convenio supuso una inversión de 982.120 euros, de los que la Consejería de Administraciones Públicas aportó un 45 por ciento. Además, se comprometió a coordinar y gestionar todas las actuaciones previstas, a llevar a cabo campañas de difusión y manuales para los distintos grupos de acción, así como a realizar simulacros como el previsto y a desarrollar campañas de difusión y charlas con diversos colectivos y centros de enseñanza.

Por su parte, el Ayuntamiento de Puertollano se encargó de establecer y mantener un Centro de Coordinación de Actuación Municipal y las empresas de financiar la instalación de ocho paneles informativos, que ya están en funcionamiento, así como siete sistemas de alerta acústica a la población.

Durante su visita al Complejo Petroquímico de Puertollano, Llanos Castellanos estuvo acompañada del alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, del delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Santiago Moreno, y del director de la planta, Gerardo Álvarez, entre otros.