6 de marzo de 2021
12 de noviembre de 2020

Proyecto LIBERA lanza LIBERA Makers, para que estudiantes de FP desarrollen proyectos innovadores contra la basuraleza

Proyecto LIBERA lanza LIBERA Makers, para que estudiantes de FP desarrollen proyectos innovadores contra la basuraleza
Proyecto LIBERA entrega sus primeros premios LIBERA Makers a tres centros de secundaria de Zaragoza, Burgos y Logroño. - PROYECTO LIBERA - ARCHIVO

   MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

   El Proyecto LIBERA, la iniciativa medioambiental de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha puesto en marcha la segunda edición de LIBERA Makers, dirigido a concienciar y capacitar a los jóvenes especializados en Formación Profesional para desarrollar prototipos innovadores que ayuden en la labor de lucha contra la basuraleza.

   Esta, explican los organizadores, será la segunda convocatoria de LIBERA MAKERS y al igual que en la primera, los grupos de trabajo de alumnos presentarán a la competición soluciones innovadoras para dar respuesta a uno de los dos retos seleccionados: crear un prototipo que sirva para recoger basura de los entornos naturales o crear un prototipo que sirva para evitar que los residuos lleguen a la naturaleza.

   La convocatoria ya está abierta como anuncia LIBERA para todos los centros en España, que propone formaciones de Técnico en sistemas microinformáticos y de redes, Técnico en instalaciones de telecomunicaciones, Técnico en mecanizado o Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural.

   La formación online comenzará en enero de 2021 y los estudiantes tendrán que presentar sus soluciones al final del curso. Los estudiantes que se inscriban al proyecto de LIBERA Makers tendrán a su disposición programas didácticos de formación online, basados en técnicas formativas enfocadas a los aspectos prácticos como el learning by doing, trabajos colaborativos y challenged learning (aprendizaje basado en retos) y una plataforma que ayudará a los concursantes a adquirir los conocimientos de los cuatro bloques temáticos.

   "Estamos muy ilusionados de arrancar con esta segunda edición de LIBERA Makers y esperamos que nuevos centros de formación, estudiantes y profesores se sumen a nuestra comunidad maker. Sabemos, por nuestra experiencia del año pasado, que podremos contar con su esfuerzo y su perseverancia para idear, diseñar y hacer prototipos de soluciones innovadoras y así culminar ese reto de luchar contra la basuraleza", ha reconocido la coordinadora de LIBERA Makers en Ecoembes, Aida Fernando.

   Además, el Proyecto LIBERA señala que esta formación será una oportunidad para adentrarse en el mundo maker, que consiste en aprender mediante la producción de objetos sirviéndose de aparatos y técnicas tecnológicas como impresoras 3D. También, añade la organización, que durante el mes de junio algunos grupos serán premiados con una experiencia en un entorno natural para conocer de cerca el trabajo que desarrollan desde LIBERA.

   Asimismo, los premiados se beneficiarán de una impresora 3D en el caso del tercer premio, el segundo premiado se llevará un lote de material de estudio y una impresora 3D y para el primer premio también una impresora de estas características y un lote de material educativo de mayor valor económico.

   "Vivimos en un mundo globalizado que no para de crecer. La tecnología está provocando una transformación radical en nuestra sociedad y debe ser una aliada imprescindible que nos ayude a combatir los problemas ambientales a los que nos enfrentamos", ha comentado el coordinador de LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz.

   EL PROYECTO CONTINUÓ A PESAR DE LA COVID-19

   En la edición del año pasado, el programa señala que logró reunir a 64 centros de FP de 16 comunidades autónomas distintas, llegando a juntar casi 1.000 alumnos. A pesar de la pandemia del coronavirus, se recibieron 34 proyectos, de los cuales 20 se clasificaron para la final.

   En este contexto, el primer premio fue para el proyecto 'Polhybris' propuesto por alumnos del Centro San Valero (Zaragoza), seguido de 'WaterCleaner', generado por el grypo del IES Inventor Cosme García (Logroño) y el tercero para el Sistema de Eliminación de Basura en Ríos, fruto del trabajo de estudiante del IES Enrique Florez (Burgos).