El PSdeG exige al PPdeG que explique "dónde están las ayudas" por las 350.000 hectáreas quemadas en su mandato

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 15:58

Advierte al PP de que "la ciudadanía percibe cuándo alguien intenta sacar réditos políticos" y lo acusa de "poner palos en las ruedas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, exigió hoy al PPdeG que explique "dónde están las ayudas" a los afectados por las 350.000 hectáreas que ardieron en Galicia durante los últimos años de mandato popular en Galicia.

En rueda de prensa celebrada en Santiago tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de los socialistas gallegos, Varela insistió en que "cuando algunos bosques aún están humeantes", la Xunta ya ha aprobado ayudas para los perjudicados y, ante las críticas de los populares por la "lentitud" de su tramitación, les instó a informar sobre las ofrecidas por ellos cuando dirigían la Xunta.

En esa línea, Varela señaló que la valoración de la Comisión Ejecutiva sobre la reacción a la ola de incendios es "positiva", teniendo en cuenta la "situación excepcional" de concentración espacial y temporal de incendios, así como la proximidad a núcleos urbanos.

Al respecto, aunque reconoció que "70.000 hectáreas son muchas quemadas", recordó que la proximidad de los fuegos a zonas habitadas obligó a concentrar medios en esos lugares, ya que la protección de las casas era "prioritaria" para la Xunta, de manera que los efectivos no podían hacer frente de manera simultánea a los demás fuegos.

Asimismo, Varela aludió a otras acciones llevadas a cabo desde la crisis, como las reuniones constantes del Comité de Urgencia, la presencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al frente del dispositivo, la creación de una Comisión de Incendios en el Parlamento gallego, la comparecencia en la Cámara de los conselleiros de Medio Rural y de Presidencia o la del propio Touriño el próximo 5 de septiembre.

De igual forma, se refirió al trabajo que está realizando el Ejecutivo para diseñar y poner en marcha un "modelo forestal sostenible", ya que el actual deja a Galicia "inerme" ante cualquier ataque incendiario.

"PALOS EN LAS RUEDAS"

Ante esta situación, el representante socialista criticó al presidente del PP, Mariano Rajoy, por la actitud mantenida durante la crisis. Así, afirmó que, junto con el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se centraron durante la ola de incendios en "poner palitos en las ruedas y en hacerse fotos lamentables y ofensivas para quienes luchaban contra el fuego".

Al respecto, advirtió al PP de que "los ciudadanos perciben cuándo alguien intenta sacar réditos políticos" y consideró una muestra de que los populares "están ciegos" por obtener esos réditos el "plantón" protagonizado por los 12 alcaldes del PP en la reunión convocada el pasado miércoles entre los conselleiros de Presidencia y de Medio Rural y 43 ediles de municipios afectados por el fuego.

Sobre esa cuestión, aseguró que se trata de un comportamiento "extrainstitucional" y recordó a los populares que cuenta con el apoyo de unos ciudadanos "a los que tiene la obligación de representar" en el seno de las diferentes instituciones.