Químicos de Barcelona se desplaza a Cambados esta noche para analizar la toxicidad de las aguas del río Umia

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 1:40

Se intenta frenar el avance de una gran mancha de productos químicos de 3 km que avanza "muy lentamente" hacia la ría de Arousa

CAMBADOS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de químicos de la empresa Aquagest procedente de Barcelona llegará esta noche a la localidad de Cambados (Pontevedra) para iniciar "in situ" el análisis de la mancha tóxica de productos químicos que está arrasando el río Umia.

Los químicos llevan consigo "unos aparatos de análisis continuo que nos van a permitir saber al momento si el agua está contaminada o no", según declaró a Europa Press el alcalde de Cambados, Xosé Manuel Cores Tourís quién concretó que se trata de dos medidores que permiten conocer en tan sólo diez minutos la situación del agua. Con este equipo se pretende comprobar si el agua que se encuentra fuera del alcance de la mancha química es apta para el consumo humano.

El alcalde de Cambados, tras la última reunión del gabinete de crisis celebrada esta noche, se ha mostrado "algo más esperanzado y con buenas expectativas, porque vemos que el agua del resto del río Umia no está contaminada, no hay contaminación y los análisis están resultando muy positivos".

A las tres de la madrugada de hoy se celebrará una nueva reunión de este gabinete en la que se darán a conocer los resultados de las últimas analíticas practicadas en esta jornada en el río Umia, y "si se demuestra que el agua no está contaminada se podría restablecer el abastecimiento a toda la comarca".

La mancha, según declaró el mismo alcalde, avanza muy lentamente y se encuentra estancada en estos momentos entre las zonas de Godos en Caldas de Reis, Paradela y Baión en Vilanova de Arousa.

Precisamente en los puentes del río Umia a su paso por estas tres zonas, se habilitaron unos dispositivos especiales para frenar el avance de la mancha química, de unos 3 kilómetros de largo, y que está localizada por los técnicos. Paralelamente se está construyendo en la zona de Baión un muro de contención de tierra con el fin de frenar el avance de la mancha hacia este lugar.

Según Xosé Manuel Cores "el problema de contaminación radica en este momento en la zona en la que se localiza la mancha" y con los trabajos que se están llevando a cabo para paralizarla "lo que tratamos de hacer es ganar tiempo y que la mancha a la larga se pueda ir disolviendo, mientras se construye una tubería paralela al río para garantizar el consumo de agua a la población".

Precisamente, dependiendo de la evolución de los análisis que se darán a conocer hoy a las tres de la madrugada, se podría decretar la apertura al abastecimiento de agua desde el río a la comarca de O Salnés y al municipio de Vilagarcía de Arousa.

En caso de que esto no sea posible, y debido a que se trata de una situación compleja, se está habilitando una tubería paralela al río de unos quince kilómetros de largo que canalizaría el agua no contaminada de uno a otro lado de la mancha.

Inicialmente la tubería garantizaría el consumo de agua hacia Vilagarcía de Arousa y después hacia Vilanova de Arousa para que el agua no contaminada y apta para el consumo humano llegue a los 100 mil habitantes de la comarca de O Salnés que experimentó ya la escasez en la reserva de agua municipal.

Ante las novedades que se están experimentando durante la noche de hoy, el alcalde de Cambados afirma que "mantenemos una relativa tranquilidad porque vemos que se está estancando la mancha, que avanza lentamente y que no hay contaminación en otros puntos".

Todas estas actuaciones han provocado la movilización ciudadana, y muchos vecinos y operarios se han trasladado a las zonas en las que se están llevando a cabo las actuaciones para parar el avance de la mancha, colaborando con las siete empresas que se están encargando de crear los muros de contención y habilitar una canalización de 20 kilómetros por la que discurrirá el agua no contaminada.

La maquinaria, apoyada por equipos electrógenos, trabajará durante toda la noche para conseguir los propósitos proyectados por el gabinete de crisis.

DELITO ECOLÓGICO

Por otro lado, el conselleiro de Medio Ambiente, Patxi Vázquez confirmó tras la última reunión con los alcaldes de los municipios afectados, que se emprenderán acciones por un delito ecológico contra la empresa Brenntag, asentada en Caldas de Reis, y que tras incendiarse provocó el vertido de productos químicos en el río Umia.

El titular de Medio Ambiente ya anunció esta mañana que el lunes pedirá explicaciones a la empresa, contra la que ahora se emprenderán las acciones pertinentes por el grave delito ecológico y medio ambiental registrado.

Para la jornada de mañana, está previsto que el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo se reúna con los alcaldes de O Salnés, de su misma formación política para analizar "in situ" la catástrofe ecológica. Núñez Feijóo tiene previsto mantener una reunión en Cambados con los alcaldes y posteriormente se desplazará por las zonas en las que se han habilitado los dispositivos para frenar el avance de la mancha.