24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 3 de octubre de 2019

    Los reguladores nucleares de EEUU y España analizan en Madrid los programas de desmantelamiento y residuos de centrales

    MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Una delegación del regulador nuclear de Estados Unidos ha analizado en Madrid con el Consejo de Seguridad Nuclear algunos aspectos del marco común de ambos países en materia nuclear.

    En concreto, los delegados de la United States Nuclear Regulatory Commission (NRC), organismo regulador de la seguridad nuclear y radiológica estadounidense, se han reunido con el Pleno del CSN para abordar cuestiones bilaterales como la gestión de los residuso nucleares, los programas de desmantelamiento, la mejora de procesos regulatorios, el rejuvenecimiento de las plantillas, la gestión del conocimiento, la captación y la retención de talento, entre otros asuntos como la mejora de los procedimientos regulatorios.

    La delegación norteamericana está formada por su presidenta, Kristine Svinicki, el director de Programas Internacionales, Nader Mamish, el director asociado de Operaciones y Políticas de Recursos Humanos, Jason Shay, y la especialista en Relaciones Internacionales, Shannon E. King.

    Durante la reunión, de la que ha informado el CSN ambas delegaciones han constatado que se enfrentan a retos comunes como el envejecimiento del parque nuclear o la gestión de los recursos humanos.

    Después de la reunión celebrada en la sede del CSN en Madrid, la delegación americana se ha desplazado a Barcelona donde participará en la inauguración del Máster en Ingeniería Nuclear y el Máster Europeo en Energía Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), acompañados por el presidente del regulador español, Josep María Serena, y los consejeros Elvira Romera y Javier Dies.

    Los estadounidenses visitarán este viernes la central nuclear de Vandellós II para conocer los edificios de contención, de combustible y de turbinas, así como el sistema de refrigeración de servicios esenciales y el Almacén Temporal Individualizado (ATI).

    España y EE.UU. mantienen desde 1979 un acuerdo bilateral para el intercambio continuo de información técnica, cooperación y colaboración en programas de investigación, así como entrenamiento y asignaciones temporales de personal entre ambos organismos reguladores.