23 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

La Reina Sofía preside la reunión del comité protector de 'La Música del Reciclaje'

La Reina Sofía preside la reunión del comité protector de 'La Música del Reciclaje'
La Reina Sofía preside la reunión del Comité Protector del proyecto La Música del Reciclaje, de Ecoembes - ECOEMBES

La orquesta ofrecerá un concierto en el Auditorio de El Escorial el 19 de diciembre

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Reina Sofía ha presidido este miércoles la reunión telemática del Comité Protector de 'La Música del Reciclaje' para evaluar los avances de la orquesta del proyecto musical y social de Ecoembes así como su adaptación a la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

Doña Sofía participa como presidenta de honor desde el inicio del proyecto, en 2014. En la reunión telemática se han evaluado los logros de este año de pandemia, que alcanza ya a casi un centenar de beneficiarios, y se ha analizado su desarrollo futuro. Así, el Comité anuncia que la próxima actuación de la Orquesta tendrá lugar el 19 de diciembre en el Auditorio de El Escorial dentro de la programación de Navidad.

El proyecto facilita formación musical a menores en riesgo de exclusión social, así como educación en valores para favorecer su desarrollo personal y promover la conciencia sobre la importancia del reciclaje en el medio ambiente. La Música del Reciclaje de Ecoembes se inspira en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), para ofrecer una segunda oportunidad a través de la música. Además, mediante la construcción por parte del luthier de instrumentos reciclados, se promueve la conciencia sobre el reciclaje.

En la reunión del Comité se ha expuesto que pese al COVID-19 ya que a los niños y jóvenes del C.E.I.P Nuñez de Arenas, la Residencia Infantil Villapaz y el Espacio EMMA de Madrid, se han sumado nuevos alumnos procedentes de dos nuevos centros (Aldeas Infantiles y el Colegio Nuestra Señora del Rosario) por lo que el proyecto llega casi al centenar de alumnos.*
Además, se ha señalado como los alumnos han visto en la orquesta un faro para no perder la ilusión y la esperanza en los días más grises de la COVID-19, puesto que la orquesta no paró sus clases durante el confinamiento a través de la tecnología para continuar con su formación y
ha generado contenido de entretenimiento que pudiera ser de ayuda a otros jóvenes y niños durante esta etapa.

A la reunión han asistido los miembros del comité como el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín; la presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente; la directora de la fundación "Lo que de verdad Importa", María Franco; el director y presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig; la directora ejecutiva de Berklee College of Music - Valencia Campus, María Iturriaga; el psicólogo forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgado de Menores y ex defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra y el tenor José Manuel Zapata.

Asimismo, también participó el secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira; el jefe de la secretaría de SM, Arturo Luis Coello Villanueva; el director musical de la orquesta, Victor Gil; la directora pedagógica, Mercedes Gómez; el luthier encargado de la fabricación de los instrumentos y responsable del proyecto por parte de Ecoembes, Fernando Solar.