Rescatan un huevo de quebrantahuesos en un enclave de anidamiento del Prepirineo aragonés

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 19:45

HUESCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes y técnicos del Departamento de Medio Ambiente, efectivos de la Guardia Civil de Montaña y miembros de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han procedido esta mañana al rescate de un huevo de quebrantahuesos, en un enclave de anidamiento del Prepirineo aragonés. En los trabajos ha participado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

La decisión de rescatar el huevo fue adoptada al comprobar el año pasado que el pollo nacido en ese mismo enclave murió por intoxicación debida a la alimentación, y ante el temor de que este año pudiese suceder el mismo problema.

Los trabajos de rescate han comenzado a las 10,30 horas de la mañana y han requerido un complicado descenso mediante cuerdas por una pared rocosa durante 45 minutos. Una vez en el nido, se ha actuado con rapidez, de forma que sólo han transcurrido 13 minutos desde que ha volado el adulto que lo encubaba hasta que ha sido depositado en una incubadora artificial.

Estos trabajos se enmarcan en el Plan de Recuperación de la especie aprobado por el Gobierno de Aragón. En esta comunidad se encuentran 70 de los 130 territorios reproductores de quebrantahuesos de toda la cordillera pirenaica. También es la única comunidad donde se han efectuado con éxito operaciones de rescate de huevos, encubación, cría en cautividad del pollo y liberación. Los ejemplares "Silvano", "Ramiro" y "Esperanza" son los tres animales que han seguido este proceso con éxito.