21 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Ribera defiende un crecimiento presupuestario del 132% en el MITECO para este momento de "oportunidad y cambio"

Ribera defiende un crecimiento presupuestario del 132% en el MITECO para este momento de "oportunidad y cambio"
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 2 de diciembre de 2020. El Pleno afronta desde el lunes 30 de noviembre la fase final del d - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

La oposición afea la escasa financiación del Reto Demográfico, con 19 millones de euros, y duda de la capacidad gestionar el dinero europeo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido el crecimiento presupuestario en las partidas de su departamento que alcanza un 132 por ciento, que considera necesario para este "momento de oportunidad y cambio" de cara a la recuperación económica tras la pandemia en la que ha destacado que, en línea con lo aconsejado por la Unión Europea, "lo sensato e inteligente" es que al menos el 37 por ciento de los fondos europeos se destine a la acción climática.

Durante la defensa de la sección 23 del proyecto de Ley los Presupuestos Generales del Estado este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados, la vicepresidenta cuarta ha desgranado las partidas presupuestarias del MITECO, que ascenderán a un total de 13.207 millones de euros, incluidos los créditos del Fondo de transición y resiliencia de la UE, que suponen el 55 por ciento de este montante.

Además, ha destacado que estas cantidades suponen el 10 por ciento de los 60.000 millones de euros del fondo que la UE contempla para España.

La ministra ha detallado las partidas presupuestarias destinadas a transición energética, a restauración ambiental, a la política ambiental, forestal, la lucha contra el cambio climático, el agua, las costas, los organismos autónomos y al reto demográfico. A este último, le corresponden unos 19 millones de euros, algo que ha sido criticado por buena parte de los grupos de la oposición.

"Es la primera vez que el reto demográfico y la lucha contra la despoblación cuenta con un partida específica", ha defendido Ribera, que asegura que desde esa secretaría se busca actuar como una palanca que incentive nuevos proyectos de inversión para garantizar la efectividad de las partidas.

A estos 17 millones se suman los fondos europeos con los que se movilizarán, en total, más de 2.000 millones de euros, según Ribera que asegura que con los nuevos presupuestos para 2021 se va a abordar "un reto impresionante e ilusionante".

Desde la oposición, sin embargo, varios grupos como Teruel Existe, BNG, PP, Vox, Ciudadanos o Más País consideran que el Reto Demográfico carece de financiación suficiente. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte ha propuesto que se apruebe un compromiso específico de destino para que se cubran y consoliden las plazas de funcionarios en entornos rurales, así como establecer cajeros multientidad en pequeños pueblos donde van cerrando las entidades; conservar el patrimonio industrial de centrales que cierren en los territorios y un nuevo modelo de rehabilitación de vivienda en el mundo rural.

Desde Ciudadanos, la diputada Mª Carmen Martínez, ha criticado los presupuestos a los que su grupo votará "no" entre otras cuestiones porque considera que el Gobierno no piensa en los sectores industriales que son los que acometerán la transición en estos momentos de crisis económica, así como por la acción insuficiente en materia de agua y costas y por falta de inversión en mitigación del cambio climático, por ejemplo, para hacer frente a las DANAS.

Asimismo, le ha asegurado a Ribera que el Gobierno ha elegido la vía separatista, de Bildu y Esquerra que son "la peor opción" y le recuerda que está aún a tiempo de votar a favor de las enmiendas planteadas por Cs.

El diputado de BNG, Néstor Rego, ha presentado varias enmiendas a la ministra en relación con la compensación a la población afectada por el cierre de instalaciones y ha lamentado la "falta de sensibilidad del Gobierno en esos casos".

"INCOMPRENSIBLE" QUITAR EL IMPUESTO AL DIÉSEL

Mientras, desde Compromís, el diputado Joan Baldoví le ha dicho a Ribera que no le ha gustado "nada" la eliminación del impuesto al diésel porque supone "un paso atrás", igual que la diputada de Más País, Inés Sabanés, que califica de "incomprensible" que el Gobierno "de la Transición Ecológica" vaya a seguir "subvencionando el diésel" cuando la contaminación atmosférica mata de forma prematura a 30.000 personas al año en España, lo que supone una "pandemia silenciosa cada año".

Desde JuntsXCat, el diputado Sergi Miquel ha afirmado que su formación vigilará la ejecución de los presupuestos en Cataluña y buscará fuera del marco de los presupuestos generales del estado "formas de mejorar" la financiación para su territorio.

En su turno, el diputado del PP Guillermo Mariscal le ha dicho a Ribera que tiene una "enorme dificultad con la realidad" ya que desde que es ministra y vicepresidenta ha demostrado una "oceánica distancia con la realidad entre lo que reflejan sus palabras y estos presupuestos" que, sin la aportación europea serían "los que presentó el PP en 2018".

Mariscal ha criticado a Ribera por llevar dos años de retraso en sacar adelante la ley de cambio climático y la ha acusado de despreciar las ideas que pueda plantear el PP en un proyecto de ley que "no refleja ni consenso, ni acuerdo sino mucha arrogancia"; al tiempo que le ha preguntado qué va a coordinar en materia de reto demográfico que tiene un escaso presupuesto y sin concreción, lo cual ha calificado de "novedad parlamentaria".

"Lo malo es cuando usted dice la verdad de lo que piensa, cuando sus fijaciones se verbalizan", opina Mariscal que lamenta que de las "numerosas" enmiendas que ha planteado el grupo parlamentario popular "todas ellas" han sido vetadas.

La réplica a Mariscal le ha llegado desde Unidas Podemos, cuando su diputado Juan López de Uralde ha culpado al PP del "mucho retraso" en materia legislativa ambiental por la "falta de ambición" de los anteriores gobiernos del Partido Popular en la lucha contra el cambio climático, frente a la comunidad científica que advierte de la gravedad de la crisis climática ante la que se deberían tomar medidas "de forma urgente" y observa en los Presupuestos Generales del Estado el "primer paso en esa dirección".

No obstante, califica de "imprescindible" que a los PGE les acompañe "nueva legislación" que es la asignatura pendiente así como avanzar en la fiscalidad verde, en la que ve "especialmente bajos" los impuestos a los hidrocarburos.

Finalmente, en su intervención, la diputada de Vox Mireia Borrás ha vuelto a negar que su grupo parlamentario sea "negacionista" y duda de que "viendo la nefasta gestión que ha hecho el Gobierno de la pandemia" vaya a poder "gestionar bien" los fondos que llegarán de Europa. En todo caso, ha apuntado que sin el presupuesto europeo del fondo de recuperación, el "esfuerzo" real del Gobierno en las partidas del MITECO sería de apenas un 4 por ciento.

Borrás ha igualado la política de gasto del Gobierno de Pedro Sánchez con la de José Luis Rodríguez Zapatero en el 'Plan E' que a su juicio estuvo basado en "la ideología y el sectarismo" y opina que el Ejecutivo va "a contracorriente" de la UE, con políticas que "castigan" el trabajo, la inversión o el ahorro y una "insensata subida de impuestos".

En cuanto al capítulo de reto demográfico, ha lamentado que el Gobierno destine más presupuesto a las políticas de igualdad o a paliar el "chantaje" de Marruecos con la inmigración que a las políticas reales contra la despoblación "en toda España".