Ribera destinará a Cantabria 2,5 millones en 2020 para restaurar cauces de ríos y toma nota para agilizar las ayudas

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, durante la primera sesión de control al Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos de la XIV Legislatura en el Senado, en Madrid (España), a 11 de febrero de 2020.
La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, durante la primera sesión de control al Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos de la XIV Legislatura en el Senado, en Madrid (España), a 11 de febrero de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: martes, 11 febrero 2020 17:18

   Afirma que los extremos meteorológicos que cada vez son "menos extraordinarios y más frecuentes"

   MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha tomado "nota" de las reclamaciones de Cantabria para paliar y compensar los daños provocados por inundaciones en la comunidad en diciembre y enero y se ha comprometido a "agilizar" las ayudas y a restaurar cauces con el trabajo de "las dos" confederaciones hidrográficas que "cruzan" Cantabria, un territorio al que confía en destinar 2,5 millones de euros para estos fines.

   Durante la sesión de control al Gobierno, Ribera ha asegurado que este Gobierno se ha convertido en la "administración más diligente" en la respuesta ante daños provocados por inundaciones y otras catástrofes, pero ha dado la razón al senador del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) José Miguel Fernández Viadero, al señalar la "obligación" administrativa de actuar de forma rápida.

   Así, ha defendido que en 2019 el Gobierno acometió más de 70 actuaciones en 30 municipios de Cantabria, con una inversión que superó los 1,7 millones de euros y ha anunciado que para 2020 el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico cuenta con "poder invertir" unos 2,5 millones de euros entre los que una buena parte se destinará a implantar las actuaciones del plan de gestión de riesgos de inundación, a proyectos de restauración fluvial para reducir la peligrosidad de zonas inundables, zonas verdes y otras iniciativas de protección fluvial o a la mejora de la cartografía de las zonas inundables.

   Ante la queja del senador cántabro de que las ayudas se retrasan por el nivel de exigencia de papeleo que se solicitan para justificar los daños, Ribera ha admitido que el Consorcio estatal de compensación de seguros es "precisa" y "exigente". Si bien, ha añadido que toma nota de la petición y ha dicho que trabajará con la administración cántabra y con los municipios afectados "desde las dos" confederaciones, la del Cantábrico y del Ebro, que cruzan el territorio de Cantabria.

   El senador Fernández Viero ha expresado en primer lugar su solidaridad con todos los territorios en España afectados por inundaciones y distintas catástrofes climatológicas y, en particular con los vecinos de Saja y Besaya, donde se produjeron inundaciones en enero, así como con los de Reinosa y Campoo del Medio, en diciembre, y que provocaron "innumerables pérdidas" materiales y la puesta en peligro de cantidad de personas en estas zonas.

   Durante su intervención en el pleno de la Cámara Alta ha reprochado a Ribera que las ayudas que están reclamando tanto los afectados como los municipios para paliar los daños por las emergencias "en muchos casos se están denegando" y los Ayuntamientos no están recibiendo ayudas, sino que también se está dilatando el pago del 50 por ciento del importe de reparación de las infraestructuras mediante peticiones de nueva documentación.

   Por ello, ha insistido a la ministra en la necesidad de que ponga "fin" a la pérdida de tiempo y la demora en los permisos de limpieza y mantenimiento de los cauces y de las riberas para evitar que estas situaciones puedan repetirse.

   Ribera ha recordado también a las 13 víctimas mortales y tres desaparecidos de la tormenta 'Gloria' y que ha causado "cuantiosas" pérdidas económica en todo el territorio español. Finalmente, ha advertido de que la reparación de daños debe tratarse teniendo en cuenta los extremos meteorológicos que cada vez son "menos extraordinarios y más frecuentes".