20 de noviembre de 2019
10 de septiembre de 2019

Ribera espera elevar "cuanto antes" al Consejo de Ministros el convenio de infraestructuras hídricas en Canarias

Ribera espera elevar "cuanto antes" al Consejo de Ministros el convenio de infraestructuras hídricas en Canarias
El presidente del Senado, Manuel Cruz (d), durante la primera sesión plenaria de la XIII Legislatura en el Senado, en Madrid (España), a 10 de septiembre de 2019.EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha manifestado que confía en elevar al Consejo de Ministros "cuanto antes" el Convenio de Infraestructuras Hidráulicas entre el Gobierno y Canarias, para solventar las "carencias endémicas" de la comunidad insular en materia de agua.

Durante su primera intervención en ante el pleno del Senado, Ribera ha afirmado que el Ejecutivo estaba trabajando desde finales de 2018 tanto con el Gobierno autonómico y los Cabildos Insulares en el citado convenio, pero ha admitido que la "irrupción" de todos los compromisos electorales "impidió" firmar el acuerdo.

Así, ha precisado que está "avanzado" un procedimiento para Gran Canaria y Tenerife que "ahora toca culminarlo" y está a la espera del cumplimiento de los requisitos formales para cubrir "estas carencias" de Canarias en materia de infraestructuras hidráulicas "lo más rápido posible".

Ribera ha recordado que la competencia en materia de aguas es "exclusiva" del Gobierno canario que no ha prestado la suficiente atención en el pasado a esta cuestión, por lo que en todo caso, el Ejecutivo favorecerá las 102 obras y actuaciones que se consideran prioritarias para cumplir la Directiva Marco del Agua.

"Actuamos, trabajamos y somos conscientes del compromiso con el pueblo canario, incluso aunque no es competencia del Gobierno de la nación", ha defendido la ministra en funciones que ha reiterado el particular compromiso con una comunidad autónoma sin cuencas hidrológicas del Estado a la que entre 2018 y 2019 se ha desembolsado más de 280 millones de euros.

Así, ha acusado de "inacción y falta de actuación" a la anterior administración autonómica de Canarias porque no llegó a emplear los 40 millones de euros consignados en los presupuestos de 2018 para estas actuaciones.

Por su parte, el senador de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Grupo Mixto Fabián Chinea Correa, ha recordado a Ribera que Canarias lleva esperando "casi un año" la firma de un convenio de infraestructuras de 915 millones para saneamiento, depuración, abastecimiento o desalación del agua en Canarias, donde la sequía es "cada vez más abundante" y donde sus ciudadanos incluso sufren cortes de agua.

"Necesitamos este convenio para garantizar el abastecimiento a los ciudadanos canarios", ha reclamado el senador de La Gomera que ha recordado que a finales de 2018 se transfirieron a Canarias casi 10 millones de euros para obras de saneamiento y depuración, pero ese mismo día se comprometieron a firmar el Convenio de Infraestructuras hidráulicas.

Finalmente, le ha pedido a Ribera ponerse en el lugar de un canario sin los recursos necesarios para mejorar las infraestructuras y ala que "este Gobierno siempre le da la espalda". "Casi todas las obras tienen el proyecto aprobado, pero falta la firma que ustedes no pueden obviar", ha concluido.