13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 4 de junio de 2019

    Ribera pide a futuros presidentes autonómicos y alcaldes recuperar la defensa del Medio Ambiente y evitar la demagogia

    Ribera pide a futuros presidentes autonómicos y alcaldes recuperar la defensa del Medio Ambiente y evitar la demagogia
    RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido a los futuros presidentes autonómicos y alcaldes que recuperen la defensa del Medio Ambiente, en un mensaje con motivo de la celebración este miércoles 5 de Junio del Día Mundial del Medio Ambiente. También les ha pedido que eviten la demagogia.

    "En el centro de la acción política no debemos abandonar, sino reforzar y recuperar la defensa del Medio Ambiente como eje central de la actividad transversal del conjunto de los Gobiernos, por supuesto el Gobierno de la nación, pero también de las comunidades autónomas y los municipios. Está de vuelta la acción climática", ha recalcado.

    En este sentido, desea que más allá de las negociaciones internacionales se materialice en cada uno de los ámbitos de actividad la protección de la biodiversidad o la transformación del modelo económico para lograr la neutralidad climática. "Necesitamos una Ley de Cambio Climático en España --ha añadido--. Confíamos en que el nuevo Parlamento con las distintas fuerzas, todas ellas defendiendo la necesidad de luchar contra el cambio climático, trabajen para que este texto sea una realidad en los próximos meses".

    Ribera, que ha recordado que este año la ONU dedica esta celebración a la calidad del aire, ha subrayado que este año una ola mundial y social recuerda cada viernes hasta qué punto "todos los mensajes relacionados con el tiempo de los discursos se han acabado".

    "El Día Mundial del Medio Ambiente debe convertirse en el Día Mundial de la acción ambiental. Llega el momento de romper la demagogia que nos lleva a decir cosas que están fuera de la responsabilidad elemental que hay que pedirle a las personas que representan las instituciones públicas", ha dicho volviendo a hacer referencia a la formación de gobierno autonómicos y locales.

    Así, Ribera ha avisado de que el mundo se enfrenta a una "emergencia ecológica" en la que confluyen varias amenazas conectadas entre sí: el cambio climático, la extinción masiva de especies o los entornos contaminados. "No tiene gracia vivir en un atasco, lo que queremos es vivir respirando aire sano. La emergencia ecológica tiene implicaciones en la estabilidad económica", ha dicho para recordar que es difícil pensar en la viabilidad de la actividad económica si no se integran razonablemente los límites ambientales del planeta.

    Para leer más