31 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Rivera presidirá el domingo a final de la VIII Liga Española de Debate Universitario que discute sobre cambio climático

Rivera presidirá el domingo a final de la VIII Liga Española de Debate Universitario que discute sobre cambio climático
El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera durante la presentación de su libro 'Un ciudadano libre' en el Auditorio Gabriela Mistral de Casa de América, en Madrid (España), a 22 de septiembre de 2020. - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presidirá el próximo domingo la final de la octava edición de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) cuyo tema de discusión este año se centra en el cambio climático.

La final se celebrará a las 12,00 horas de manera telemática entre las Universidades de Zaragoza y la Carlos III de Madrid. Los finalistas debatirán sobre la cuestión de si "¿Están tomándose las medidas adecuadas para alcanzar los objetivos de la estrategia de cambio climático 2050?

La competición se celebrará en formato online debido a la pandemia del COVID-19. Al igual que en la fase preliminar, el evento se podrá seguir a través del canal de LEDU en Youtube.

El equipo ganador obtendrá un premio de 6.000 euros mientras que el finalista percibirá 3.000 euros. Los finalistas, además, alzarán un trofeo réplica de los atriles diseñado y producido por Smurfit Kappa, patrocinador presentador de la LEDU, titulado I have a dream, inspirado en el célebre discurso que Martin Luther King pronunció el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad.

La LEDU está organizada por Abdera Debate, con la participación de Thinking Heads, y Smurfit Kappa como patrocinador principal junto a Ecoalf, Martínez-Echevarría & Rivera Abogados, Coca-Cola y Seur. Cuenta con la colaboración de AverMedia, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Ecoembes y la Fundación Ecomar.

En esta edición han participado las universidades Francisco de Vitoria, Ramón Llull, Loyola, Cantabria, Zaragoza, Deusto, Extremadura, Carlos III, Pontificia Comillas, Salamanca, Europea Miguel de Cervantes, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria, País Vasco UPV/EHU y Sevilla.

El equipo de jueves de la final está formado por Albert Rivera, que en 2001 ganó la LEDU con la Universidad Ramón Llul; la directora de comunicación de Cocacola European Partners, Rosa María Yague, la presidenta de ECOMAR y doble medalla de oro olímpico, Theresa Zabell; el director ejecutivo de Smurfit Kappa España, Portugal y Marruecos, Ignacio Sevillano; la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, María García de la Fuente; el presidente de ECOALF, Javier Goyeneche; la consejera externa de Santander y exrectora de la Universitat Ramón Llull, Esther Gimenez-Salinas; el presidente y fundador de Thinking Heads, Daniel Romero-Abreu; la directora de Personas y RSC de SEUR, Itxaso Larrañaga; el director de Talento y Formación de PRISA, Alberto González Pascual.

Asimismo, componen el jurado el director de Recursos Humanos de EY, José Luis Risco; la directora de Relaciones Institucionales Global de Telefónica, Natalia Moreno; la directora de Marca y comunicación de EDP España, Carmen Fernández; los jueces de la LEDU y parlamentarios andaluces, Ángeles Férriz y Francisco Carrillo; el también juez de la LEDU y delegado territorial en Valladolid de la Junta de Castilla y León, Augusto Cobos, y la coordinadora de proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes.

Para Albert Rivera, su paso por la LEDU fue "una de las experiencias más bonitas" de su vida tanto por su diversión y los recuerdos que le han dejado, sino por la aportación que le generó en lo profesional, en cuanto a mis capacidades. "Casi veinte años después saco mucho pecho de haber ganado la Liga", ha manifestado.