21 de enero de 2021
28 de noviembre de 2020

El sector de aguas minerales apuesta por alcanzar un circuito "bottle to bottle"

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) ha reforzado la apuesta del sector para alcanzar un circuito "bottle to bottle" y así maximizar el porcentaje de 'rPET' de los envases que se ponen en el mercado porque, según un estudio del sector, la demanda del PET reciclado tiene una tendencia creciente.

Así lo ha manifestado en la 'Jornada de Sostenibilidad del sector de Aguas Minerales: Producto. Planeta. Personas' que se ha celebrado en formato digital. En el encuentro se ha destacado que el eje "integral" del sector son las personas, el producto y el planeta, por lo que han reforzado su compromiso con la sostenibilidad y con los hábitos de una vida saludable.

Asimismo, en el evento se ha recalcado que el agua mineral es la bebida más consumida por los españoles y a nivel europeo, España es la cuarto en términos de producción. El encuentro ha sido inaugurado por la secretaria general de ANEABE, Irene Zafra, que ha destacado las características "naturales" del agua, lo que les "obliga" a proteger el medio ambiente y asegurar el entorno natural de los manantiales.

Por su parte, el subdirector general de la seguridad alimentaria de la AESAN, Victorio Teruel, ha comentado que las aguas mineral son un recurso minero renovable, que están protegidas de forma natural de todo tipo de contaminación. Además, ha destacado que es el alimento que más regulaciones tiene a nivel español y europeo.

En la segunda mesa redonda 'Planeta: Sostenibilidad desde el origen', la secretaria general técnica grupo español de Crecimiento Verde, María Luz Castilla, ha puesto de manifiesto el compromiso adquirido con los temas medioambientales y ha recalcado que por los avances realizados "muchas marcas envasadoras de agua mineral ya disponen de envases con un 100% de PET reciclado". En esta mesa también han participado el responsable de proyectos de Ecodiseño y ACV, José María Fernández, y el socio director de Economía Aplicada de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Diego Vizcaíno.

Por su parte, en la tercera mesa redonda 'Personas: Compromiso social del sector de aguas minerales', el alcalde de Sarria (Lugo), Claudio Garrido, ha destacado que el 50 por ciento de las plantas que hay en España se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes, lo que supone una importante oportunidad laboral en zonas rurales en el caso de haber plantas de envasado de agua mineral.

En esta última mesa redonda también han participado la responsable de alianzas con empresas de Cruz Roja, Milagros Mateos; el director adjunto gabinete de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Federico Buyolo;y la presidenta CECUMADRID y miembro de la junta directiva de CECU, Itziar Marín.

Para leer más