El sector forestal "desprecia" la investigación, según el subdirector del INIA

SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Gregorio Montero, subdirector del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), consideró hoy en Santander que el sector forestal, en general, "desprecia" a la investigación y, además, "tiene dificultades" para detectar sus necesidades en este campo.

Este investigador, quien participó en una mesa redonda de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Bosque y gestión sostenible', lamentó de este modo que la investigación forestal no ha "jugado un papel relevante" y, como consecuencia, el sector "sigue sin concederle la atención que se merece".

En este sentido, censuró que en ocasiones parece que el sector y la investigación forestal "están tan lejos", de forma que no se propicia la posibilidad de "un encuentro" o "trasvase" entre ambos elementos. "Vivimos en mundos bastantes separados y no se han hecho demasiados esfuerzos en pensar para qué sirve la investigación", apostilló este experto.

Asimismo, indicó que el sector forestal tiene "problemas" a la hora de definir "sus propias necesidades" de I+D, a su juicio, "bien porque piensa que no lo necesita" o "porque desconoce sus posibilidades".

INVESTIGACIÓN INTEGRADORA

Como contrapartida, aseguró que la sociedad "demanda nuevos métodos" de gestión forestal, que a su vez "exigen nuevos conocimientos" que únicamente "pueden ser aportados por la investigación".

Montero abogó por que la investigación forestal sea "unitaria" e "integradora", e incidió en que "debe entender lo que la sociedad necesita en cada momento".

En relación con esta idea, lamentó que, en ocasiones, se percibe una "especie de divorcio", en el que los investigadores "van cada uno por un camino", y acuden solamente "a los foros en que son valorados".

"La idea es esto me paga pues esto es lo que hago", comentó este experto, quien subrayó que la extensión de esta práctica "sería terrible".