SEO/BirdLife alerta del grave riesgo que suponen las infraestructuras y edificios de cristal para las aves

SEO/BirdLife
SEO/BIRDLIFE
Publicado: martes, 24 julio 2018 17:40

   MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   SEO/BirdLife ha puesto de manifiesto el grave riesgo que suponen las infraestructuras y edificios de cristal para las aves, ante el reciente caso de colisión de aves contra las pantallas acústicas en la carretera de Ojén a Marbella, que causó la muerte de varias decenas de ejemplares, entre los que se encontraban petirrojos, zorzales, carriceros, currucas, y arrendajos.

   Según la organización, el caso de Ojén no es una excepción y denuncia que los cristales causan la muerte de millones de aves cada año en todo el mundo. Además, afirma que es previsible que la amenaza aumente debido al creciente uso del cristal en edificios e infraestructuras, ya que las pantallas acústicas, marquesinas, pistas de pádel, edificios o puertas de cristal representan, en muchas ocasiones, un obstáculo insalvable para las aves en determinados lugares.

   Tal es así, que el choque de aves contra cristales está considerada como la segunda amenaza más importante para las aves después de la destrucción de hábitat en Estados Unidos, donde se estima que cada año mueren más de mil millones de ejemplares por esta causa, ha indicado la organización.

   "En España no existen estadísticas, pero casos como el de Ojén y algunos estudios apuntan a que también representa una amenaza importante para las aves en nuestro país", afirma la responsable del programa de biodiversidad urbana de SEO/BirdLife, Beatriz Sánchez.

   Uno de los estudios más recientes en España fue el que se presentó en el XXIII Congreso de Ornitología, celebrado en noviembre de 2017. En este estudio, realizado por investigadores de la EBD y del ICO se evaluó la mortalidad de aves por colisión en un edificio de Tarragona, en el que se contabilizaron 193 aves colisionadas de 17 especies diferentes en cinco años. El último año se instalaron pegatinas disuasorias para hacer visibles los cristales para las aves y se pudo comprobar una disminución de la mortalidad, sobre todo en las especies más afectadas, como currucas y carricero común.

Leer más acerca de: