4 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

SEO/BirdLife lamenta la ausencia de los objetivos europeos y la falta de ambición en la nueva planificación hidrológica

SEO/BirdLife lamenta la ausencia de los objetivos europeos y la falta de ambición en la nueva planificación hidrológica
Confederación Hidrográfica Del Ebro Fase 4 De Puesta En Carga Del Embalse De Enciso - CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO - ARCHIVO

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

SEO/BirdLife lamenta que los nuevos planes hidrológicos para el tercer ciclo de planificación hidrológica en España (2021-27) sigan sin asumir los objetivos ambientales fijados por Europa y denuncia la falta de ambición en la elaboración de este instrumento de planificación.

La organización apunta que la inercia en las políticas de oferta del agua se mantienen, a pesar de la realidad climática y del estado crítico en el que se encuentran los ecosistemas acuáticos. Además, añade que estos documentos se disponen más a ofertar y asegurar consumos insostenibles que a conservar los ecosistemas acuáticos con las exigencias que establecen las directivas europeas.

Asimismo, SEO/BirdLife subraya que no se realiza un diagnóstico objetivo de la situación actual, ni del fracaso en la falta de ejecución de las medidas planteadas o de la ineficacia de las ejecutadas, y entiende que la realidad ambiental, que debe ser el pilar de la planificación, es inexistente.

En este sentido, los documentos, a juicio de la organización, insisten en soluciones que han quedado demostrado que son ineficaces y mantienen apuestas sectoriales y paquetes de medidas que siguen deteriorando ríos, acuíferos y humedales.

La ONG se refiere a cuestiones como que el 70 por ciento de presupuesto de la cuenca del Ebro vaya destinado a la modernización de regadíos, sin un análisis de su papel en la mejora del estado de las masas de agua; la omisión de análisis de grandes obras como el recrecimiento del embalse de Yesa, o los nuevos pantanos de Mularroya o Almudévar.

"A pesar de llevar años señalando las mismas carencias y de que la información científica se hace cada vez más contundente, la planificación hidrológica sigue su curso insostenible. Parecería que cuestiones como no deteriorar los ríos, acuíferos y humedales, o fijar caudales ecológicos, fueran en contra de la planificación hidrológica, y esa es la debilidad del modelo, no asumir que proteger el recurso es proteger los sectores asociados y la economía", ha explicado el responsable del programa de Aguas de SEO/BirdLife, Roberto González.

Sin embargo, la preocupación que reina en la organización es la falta de integración de la Red Natura 2000 en los documentos. Las administraciones públicas siguen sin interiorizar el importante papel y las obligaciones de la Directiva Marco del Agua en la conservación de la naturaleza y de estas zonas protegidas, y la desgobernanza en la materia es absoluta.

Para leer más