SEO/BirdLife se opone a los planes de gestión de los espacios protegidos de Orellana y Valdecañas

Actualizado: lunes, 30 julio 2012 21:09

MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

SEO/BirdLife se ha opuesto a los planes de gestión de los espacios protegidos de Orellana y Valdecañas y ha votado en contra de los mismos, que ha presentado el Gobierno de Extremadura al Consejo Asesor de Medio Ambiente (Cama), porque considera que éstos "no" protegen los valores naturales.

El colectivo ha indicado que ha pedido al resto de miembros de este órgano consultivo que se "sumen a su oposición" y ha considerado que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para la Zona de Interés Regional del Embalse de Orellana y Sierra Pela prevé la "legalización de centenares de construcciones ilegales existentes dentro de este espacio protegido".

SEO/BirdLife ha destacado en nota de prensa que este hecho supondría "abrir el camino" a nuevas edificaciones similares en éste y otros espacios. "El PRUG de Orellana es una puerta a la legalización de construcciones ilegales en espacios naturales de Extremadura", ha aseverado.

En esta línea, el delegado de SEO/BirdLife en la región, Marcelino Cardiallaguet, ha manifestado que puede suponer "la impunidad urbanística en estas zonas y su futura destrucción como espacios de valor natural".

"No olvidemos que, asociados a las casas, hay vertidos descontrolados, nuevas líneas eléctricas y carreteras, así como actividades de ocio que no se controlan y que suelen ser poco respetuosas con las normas de protección ambiental", ha explicado Cardiallaguet.

Por otro lado, el PRUG de Orellana prevé también, según ha indicado este colectivo, la "cesión de extensas áreas del espacio protegido colindantes con varios municipios con el fin de posibilitar su desarrollo urbanístico".

EMBALSE DE VALDECAÑAS

En cuanto al Plan de Gestión de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Embalse de Valdecañas, también sometido a informe del CAMA de Extremadura este lunes, SEO/BirdLife ha señalado que tendrá un "efecto negativo" sobre la conservación de los valores naturales que motivaron la declaración de este espacio.

"No se puede garantizar que la navegación deportiva y de ocio autorizada en unas zonas del embalse no causará molestias graves en otras zonas de alto valor natural, sino se ponen barreras de boyas que permitan visualizar dónde empiezan las aguas no navegables y les impidan introducirse en ellas", ha indicado.

SEO/BirdLife ha explicado que si bien es cierto que el plan prevé estas boyas, "sólo destina 600 euros" para su implantación, mientras que, ha destacado, "desvía partidas importantes de los escasos recursos económicos a gastos muy discutibles".

En este punto ha citado "los 12.000 euros previstos en un mirador para las grullas". El colectivo ha considerado que "la mitad de las veces no servirá para nada, ya que éstas cambian de lugar casi cada año".

"Es imprescindible que estos planes se retiren en su redacción actual y asuman las alegaciones presentadas para evitar que se conviertan en la puntilla de estos espacios naturales extremeños", ha sentenciado SEO/BirdLife.