Sequía.-El alcalde de Sevilla cree "esencial" renovar las infraestructuras para luchar contra los problemas del agua

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 16:42

Monteseirín destaca que gracias a estas mejoras "menos perceptibles" Sevilla ha pasado del 26% de pérdidas de agua en 1997 al 16% en 2006

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín señaló hoy, en el acto de inauguración del Foro Internacional de la Sequía celebrado en la ciudad, que la renovación de las infraestructuras, aunque sea "menos visible" que la peatonalización de una calle o la creación del trasporte público sostenible, es "esencial" para luchar contra los problemas del agua.

En la apertura del mencionado Foro, Monteseirín destacó que gracias a estas mejoras "menos perceptibles", en las que se han invertido 30 millones de euros cada año, Sevilla ha pasado del 26% de pérdidas de agua potable en 1997 al 16% en 2006.

Asimismo, indicó que, desde una situación extrema, en 1999, en la que se planteó evacuar a parte de la población sevillana por falta del suministro de agua, "se ha conseguido llegar con éxito a una gestión concienciada por parte de la Administración y una sensibilización del lado de los ciudadanos".

De la misma forma, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Francisco Tapia, consideró a Sevilla y a Andalucía como un escenario "no elegido por casualidad, sino por lo que puede aportar gracias a su experiencia y conocimiento para afrontar este tipo de problemas".

Por su parte, el secretario general de Políticas Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Antonio Llaguno, explicó que "en los últimos años se ha asistido al cambio y la madurez en lo referente a las políticas del agua con la planificación hidrológica y la recuperación de los ríos y el patrimonio hidrológico".

Así, añadió que desde la Consejería de Medio Ambiente "creemos que en la gestión y la sostenibilidad está la clave para luchar contra la sequía dentro de un modelo de sociedad avanzada como es la andaluza". Del mismo modo, el diputado de Medio Ambiente de la Diputación provincial de Sevilla, Salvador Benítez, consideró al Consorcio Provincial del Agua como "un proyecto fundamental cuya consolidación permite garantizar el abastecimiento de agua en un futuro".

Durante el Foro, inaugurado hoy con motivo del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, y en el que también intervino el director adjunto de contenidos de la Expo Zaragoza 2008, Francisco Pellicer, las autoridades asistentes firmaron una declaración "para la movilización de conciencias contra los problemas derivados de la sequía".