Sequía.- El Ministerio de Medio Ambiente invertirá 78 millones para mejorar la gestión del agua en Ceuta

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 19:08

CEUTA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, detalló esta mañana en la Delegación del Gobierno en Ceuta en compañía del delegado del Ejecutivo en la ciudad, Jenaro García Arreciado, el grado de ejecución de los diferentes proyectos que, con un presupuesto total de 78 millones de euros, tiene previsto poner en marcha íntegramente de aquí a final de año el Ministerio para "mejorar y garantizar el suministro y la calidad del agua en Ceuta".

En rueda de prensa, Narbona repasó, con la colaboración del ingeniero responsable de la mayoría de los proyectos, Luis Hernández, el desarrollo de los mismos, incluidos en el Programa estatal de Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua (AGUA). "Son acciones concretas diseñadas para garantizar la disponibilidad y la calidad del recurso en cada territorio", resumió Narbona, "y que en Ceuta servirán para disminuir las pérdidas de la red de abastecimiento y construir la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), entre otras iniciativas".

La ministra recordó que el volumen de pérdidas de la red de abastecimiento local alcanza hasta un 40 por ciento del agua que transportaba al principio de la legislatura, "pérdidas que ya se ha conseguido reducir en un once por ciento". Las averías de la red se han recortado también, según dijo Narbona, casi a la mitad (un 43 por ciento) gracias a la inversión de 7,8 millones de euros en la zona centro y la periferia que se ha realizado hasta ahora y cuyas obras concluirán "en unas semanas".

Narbona se refirió también a la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) local, una infraestructura de la que carece la ciudad y que se empezará a levantar este mismo mes con un presupuesto de 22,3 millones de euros en terrenos cedidos por la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La ampliación de la planta desaladora local, que proporciona más del 70 por ciento del agua que consumen los 76.000 habitantes de la Ciudad Autónoma, exigirá la inversión de 22,6 millones de euros más, a los que habrá que sumar los siete millones que el Ministerio desea invertir con carácter "prioritario" en la mejora del saneamiento de la barriada del Príncipe Alfonso.

Además, el encauzamiento de los arroyos de la ciudad absorberá otros cinco millones de euros con el fin de "evitar que las aguas discurran irregularmente y provoquen inundaciones y contaminación". Otras actuaciones contempladas por el Ministerio y que, según la ministra, serán licitadas en su totalidad "antes de que concluya el año", serán las de mejora de impulsión del arroyo de las Bombas y otros trabajos complementarios en los embalses del Renegado y el Infierno.

Por otra parte, la ministra, que se desplazó a Ceuta para participar ayer en el acto de presentación de la candidatura socialista a las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo, anunció que el Ministerio también ha invertido 5,1 millones de euros en la regeneración de la playa urbana de La Ribera. "Ahora se proyecta una nueva actuación para mejorar las conexiones con el centro urbano, para aumentar los equipamientos y para regenerar un área de otros 500 metros --hasta ahora se ha actuado en 600-- de frente costero que sufre una importante degradación", adelantó Narbona.