Siete de cada diez españoles ya separan parte de la basura que generan en sus hogares, según un estudio

Actualizado: martes, 27 junio 2006 15:17

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 73 por ciento de los españoles separan algunos de los residuos domésticos que generan, sobre todo envases ligeros, papel, cartón y vidrio, mientras que cuatro de cada diez (el 42,4 por ciento) afirman separar toda la basura que generan, según los resultados del estudio "Hábitos y actitudes de la población española frente a la separación y recogida selectiva de residuos 2005", elaborado por la empresa Millward Brown para Ecoembes.

Asimismo, según informó la sociedad sin ánimo de lucro que gestiona el Sistema Integrado de Gestión de envases, entre los que manifiestan contribuir a la separación de los residuos, el 63 por ciento dice que separa el papel y el cartón y el 49 por ciento los envases ligeros (envases de plástico, latas y 'briks').

El estudio desvela también que los españoles que dicen separar lo hacen con el objetivo de "cuidar el medio ambiente" (71 por ciento) y para que los residuos que generan "puedan ser reciclados" (55 por ciento).

Respecto a la frecuencia con la que los residuos de envases son depositados en los contenedores, el informe indica que la mayoría de los españoles deposita "entre dos y tres veces por semana" los residuos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y 'briks'), mientras que el papel-cartón es llevado al contenedor azul con periodicidad superior a la semana.

Por su parte, en lo que se refiere a los que no separan la basura, mezclando en una misma bolsa toda los residuos, la mayoría (69 por ciento) dice que no lo hacen por "falta de costumbre". Además, más de la mitad de los que afirman no separar asegura no contribuir a la separación por considerarlo una incomodidad y un 23 por ciento alega razones vinculadas al contenedor, como que están siempre llenos o demasiado lejos.

Por otro lado, las actitudes manifestadas por los españoles indican un conocimiento alto de los contenedores y de los envases que deben depositarse en cada uno de ellos. De esta forma, el 86 por ciento de los encuestados conoce el iglú verde (vidrio), el 81 por ciento el contenedor azul (papel/cartón) y el 71 por ciento el iglú amarillo (plásticos/latas/briks).