1 de marzo de 2021
1 de diciembre de 2014

Tejerina subraya el "desafío" para la gestión ambiental que constituyen las ciudades y su alta concentración poblacional

Tejerina subraya el "desafío" para la gestión ambiental que constituyen las ciudades y su alta concentración poblacional
MINISTERIO DE AGRICULTURA

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado este lunes el "desafío" para la gestión ambiental que constituyen las ciudades y ha destacado, en este sentido, que más de la mitad de la población mundial vive en ellas y, en algunos sitios como Europa, hasta el 80 por ciento.

La titular de Medio Ambiente ha hecho estas declaraciones durante la entrega de los Premios Ciudad Sostenible de Fórum Ambiental que, en esta XII edición, han reconocido la labor de los ayuntamientos de La Laguna, Ontinyent y Mataró, al Consejo Comarcal de Osona, al Consorcio Vallés Oriental, y, en especial, al Ayuntamiento de Pamplona, por su distinción como Ciudad más Sostenible.

Durante el acto, Tejerina ha recalcado que del mismo modo que supone un "desafío", las actuaciones para mejorar la sostenibilidad suponen del mismo modo una "una gran oportunidad para generar actividad económica y empleo duradero y de calidad". "Y, en definitiva, para que España avance hacia un modelo de desarrollo económico inteligente e integrador", ha apostillado.

La alta concentración poblacional en las ciudadaes, ha indicado la ministra, es un factor que afecta "a la calidad del aire, a la gestión de residuos, a los niveles de ruido y a la calidad y disponibilidad del agua, así como a su posterior depuración antes de devolverla al medio natural". "Y en materia de energía, las ciudades representan entre el 60 y el 80 por ciento del consumo total; y generan cerca del 75 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera", ha añadido.

La titular de Medio Ambiente ha puesto en valor igualmente las medidas puestas en marcha por el Ministerio en eficiencia energética y reducción de emisiones; reducción del ruido; generación de residuos y garantía de abastecimiento de agua en cantidad y calidad suficiente. "Trabajamos para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, protegiendo el medio ambiente, y fomentando la actividad económica sostenible", ha concluido.

Para leer más