17 de enero de 2020
13 de diciembre de 2019

Teresa Ribera no descarta que las negociaciones climáticas se prolonguen hasta el amanecer

Teresa Ribera no descarta que las negociaciones climáticas se prolonguen hasta el amanecer
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera oferce declaraciones a los medios de comunicación durante la duodécima y última jornada de la Cumbre del Clima (COP25) en Ifema, Madrid (España), a 13 de diciembre de 2019. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, no descarta que las negociaciones climáticas se prolonguen hasta el amanecer si falta todavía quedan "temas abiertos sobre los que se quiere seguir trabajando" en la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25) que se celebra desde el 2 de diciembre en Madrid.

En declaraciones a los medios de comunicación españoles esta noche ha informado de que la Presidencia chilena de la COP25 ha convocado a un pleno a las 00.30 horas de este sábado en el que compartirá con las delegaciones de casi 200 países el estado de las de la negociación.

"Eso nos va a dar muchas pistas", ha dicho Ribera, para conocer si el estado de madurez de la negociación es "suficiente" respecto a si hay acuerdo y, por lo tanto, integrar las piezas y decisiones para someterlas a aprobación en el pleno o bien "si, por el contrario, todavía tiene temas abiertos sobre los que quiere seguir trabajando".

"Lo más importante en este momento para saber si nos vamos a ir a casa a desayunar o si vamos a desayunar aquí es oír como empieza a explicar la presidencia en el plenario de las 00.30 horas y como reaccionan los principales grupos de negociación ante sus explicaciones", ha precisado.

Entonces, se verá si o no consenso como para refinar los textos o si todavía quedan "flecos abiertos" y tienen que volver a la negociación con los representantes de esos grupos.

Respecto a los principales escollos en estas horas, ha vuelto a referirse al artículo 6 del Acuerdo de París que versa sobre las reglas de los sistemas de comercio de emisiones a nivel mundial para que --como propone la UE y la mayor parte de países-- una tonelada emitida o no emitida de CO2, "sea medida y pese lo mismo en cualquier parte del mundo" y evitar la doble contabilidad, así como el porcentaje de dinero que esos intercambios generan se destinan al Fondo de Adaptación.

Además, ha comentado que falta establecer como reflejar la "llamada a incrementar la ambición a partir de 2020 o cómo se responde a la petición de muchos países del G77 de hacer una evaluación de lo que han hecho los países industrializados antes de 2020" en mitigación, adaptación y financiación en terceros países.