Transición Ecológica se reunirá con Sanidad para analizar la correlación entre salud ambiental y salud pública

Presentación del 'Perfil Ambiental de España 2018', elaborado por la Dirección de Biodiversidad y Calidad Ambiental
Presentación del 'Perfil Ambiental de España 2018', elaborado por la Dirección de Biodiversidad y Calidad Ambiental - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 22 noviembre 2019 12:49

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio para la Transición Ecológica se reunirá con el Ministerio de Sanidad para establecer un sistema de medida que ponga en correlación la salud ambiental y la salud pública.

Así lo ha avanzado este viernes 22 de noviembre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante la presentación del 'Perfil Ambiental de España 2018', elaborado por la Dirección de Biodiversidad y Calidad Ambiental.

"Vamos a marcarnos un reto, vamos a sentarnos con el Ministerio de Sanidad y vamos a establecer un sistema de medida que ponga en correlación que en la medida en la que avanzamos en calidad de salud ambiental, esto tiene una correspondencia con la medida de la mejora de la salud pública", ha explicado Morán.

En este sentido, el secretario de Estado ha asegurado que cuando "colectivamente" se mejora la salud ambiental de España "se traduce en una mejora medible de la salud pública". "Vamos a intentar incorporar este nuevo vector de análisis de cara al próximo año", ha precisado.

El 'Perfil Ambiental de España 2018', según ha señalado, "hace gala" de la transversalidad en el planteamiento de sus contenidos, dando "el salto" a un formato con carácter más general que en anteriores publicaciones, en las que se apostaba por "un formato de temáticas más aisladas".

"Esto es el chequeo médico que se hace a nuestro país en relación a su salud ambiental, que es la más imprescindible para sustentar unos niveles de calidad de salud pública", ha subrayado Morán, destacando la capacidad del Ministerio de "contribuir a un proceso de alfabetización ambiental del conjunto de la sociedad".

Asimismo, ha defendido la "necesidad" de incorporar alguna herramienta de comunicación a través de redes sociales que "simplifique al máximo" los contenidos del informe. "Vamos a intentar complementar la publicación con una herramienta de difusión social mucho más amplia", ha concretado.