El Tribunal de Cuentas se queja del incumplimiento de sus recomendaciones sobre ACUAMED y ACUAES

María José de la Fuente, nueva presidenta del Tribunal de Cuentas
TRIBUNAL DE CUENTAS - Archivo
Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 14:18

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha denunciado este martes en el Congreso la inacción del Gobierno a la hora de poner en marcha sus recomendaciones para mejorar la gestión de las sociedades estatales de Aguas ACUAMED y ACUAES. "No se adoptaron los procedimientos y se han seguido produciendo desviaciones significativas en la ejecución de los presupuestos", ha advertido.

La presidenta del órgano fiscalizador, María José de la Fuente, ha comparecido ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal ante la que explicado que se ha revisado el grado de ejecución del nuevo Convenio de Gestión Directa de ACUAES y ACUAMED durante el periodo 2014-2017 y se han en encontrado en ambas sociedades deficiencias, tanto en materia de inversión como al número de actuaciones recogidas en cada uno de estos documentos.

Según ha indicado, ACUAES formalizó en 2014 su Convenio de Gestión Directa, suscribiéndose en 2017 una Adenda, con un descenso de la inversión de aquel y un incremento del 2% en el porcentaje de la financiación con fondos propios de la Sociedad. "Se ha constatado que, en el periodo 2014-2017, la inversión total reflejada en el Plan ha ido disminuyendo paulatinamente en cada ejercicio y que la actividad inversora está prácticamente paralizada", ha apuntado De la Fuente.

Para la comparecientes, existe un "exceso de financiación con fondos propios" de la sociedad respecto a la aportación prevista, lo que, junto con las aportaciones de Fondos Europeos, ha compensado el déficit de financiación a cargo de las tarifas de usuarios y, en menor medida, de las Administraciones Públicas.

En cuanto a ACUAMED, ha precisado que, a 31 de diciembre de 2017 coexistían cuatro Convenios de Gestión Directa: el de la propia sociedad y el de las tres sociedades absorbidas. "La reprogramación de las actuaciones encomendadas, aprobada a finales de 2013, hizo preciso suspender la mitad de las actuaciones existentes e incorporar otras nuevas propuestas por los usuarios y sub-actuaciones para completar otras ya ejecutadas", ha indicado.

SIN RESPUESTA "EFICAZ"

Al final, "la inversión total reflejada en el Plan Especial de Seguimiento y Control de Objetivos en el periodo 2014-2017 se ha incrementado un 3% en esos cuatro años y la evolución de la inversión total realizada apenas ha variado en los últimos ejercicios, poniendo de manifiesto que la actividad inversora de la Sociedad está prácticamente paralizada", ha explicado De la Fuente.

En lo que se refiere a la financiación real acumulada, la presidenta del Tribunal ha indicado que se ha puesto de manifiesto un exceso de financiación de aportación de los usuarios respecto a lo previsto, si bien las variaciones no son significativas.

Con esta situación sobre la mesa, De la Fuente ha insistido en que "no se ha cumplido ninguna de las recomendaciones efectuadas" en el informe de fiscalización sobre estas sociedades realizados con anterioridad y se confirma que estas sociedades "continúan sin dar respuesta eficaz a la inversión y gestión de obras hidráulicas".