10 de diciembre de 2019
12 de noviembre de 2019

El TUE multa a Irlanda con cinco millones por construir un parque eólico sin informe medioambiental

BRUSELAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha impuesto este martes una multa de cinco millones de euros Irlanda por haber construido un parque eólico en el municipio de Derrybrien sin haber elaborado antes un informe previo sobre sus repercusiones en el medio ambiente.

La Justicia europea ha tenido en cuenta "la gravedad y la duración" del incumplimiento para calcular la sanción. En concreto, han transcurrido más de once años desde un primer fallo de 2008 que declaró que Irlanda había infringido la directiva sobre evaluación del impacto de proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

Además, el tribunal con sede en Luxemburgo ha impuesto una multa diaria de 15.000 euros hasta que se cumpla la sentencia de 2008, a partir de este martes, que se sumará a la sanción de cinco millones de euros.

En concreto, la Justicia europea ha recordado que los Estados miembros están obligados a adoptar todas las medidas necesarias para "poner remedio" a una situación en la que no se ha elaborado una evaluación de las repercusiones sobre el medio ambiente de un proyecto.

En concreto, todos los socios comunitarios tienen la obligación de elaborar este informe "incluso después de la puesta en servicio de una instalación", en este caso el parque eólico.

Además, los jueces europeos añaden que dicha evaluación debe tener en cuenta no sólo los efectos futuros de la infraestructura, sino también el impacto sobre el medio ambiente que se haya producido desde su realización, un hecho que "puede conducir a la modificación o a la revocación de las autorizaciones convenidas".

Contador

Lo más leído en Sociedad