19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 16 de agosto de 2019

    La UE pide cumplir las reglas internacionales para combatir el tráfico ilegal de especies amenazadas

    La UE pide cumplir las reglas internacionales para combatir el tráfico ilegal de especies amenazadas
    Elefante en la sabana africana. Comercio de marfil Tráfico de especiesANDA - ARCHIVO

    BRUSELAS, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Unión Europea participará este fin de semana en la conferencia internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) en Ginebra (Suiza) en la que abogará por una aplicación "más efectiva" de las reglas existentes, un "imperativo absoluto" en el caso, por ejemplo, de animales como elefantes, tigres o rinocerontes.

    Así lo ha asegurado la Comisión Europea en un comunicado, en el que ha explicado que los representantes europeos defenderá medidas en línea con el plan de acción de la UE contra el tráfico de especies silvestres, presentado en 2016.

    "En la Conferencia de las Partes (COP), la UE impulsará un mejor cumplimiento de las provisiones de la Convenio (de Naciones Unidas) por todas las partes, en particular por aquellos países que han fracasado repetidamente en sus obligaciones y que pueden necesitar apoyos adicionales para evitar sanciones comerciales como medida de último recurso", ha afirmado el Ejecutivo comunitario.

    "Esto es un imperativo absoluto para atajar la caza furtiva y el tráfico que afecta a elefantes, rinocerontes, tigres, pangolines y al palisandro", añade el comunicado.

    Así, la UE "impulsará una aplicación más efectiva" de las normas actuales, incluso "a través de una propuesta de resolución con medidas para garantizar la legalidad del comercio de estas especies cumpliendo con las normas de la Convención.

    Bruselas ha destacado además que la adopción de una nueva "visión estratégica" para el periodo entre 2021 y 2030 "dará una oportunidad para consolidar y aclarar el papel de CITES en un contexto amplio de gobernanza medio ambiental internacional".

    En todo caso, las autoridades europeas han remarcado que esta nueva visión debe incluir un el marco para la biodiversidad post 2020 que está siendo desarrollado por la Convenio sobre la Diversidad Biológica.