11 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

La UICN nombra director general al suizo Bruno Oberle, que sustituye desde este mismo lunes a Inger Andersen

La UICN nombra director general al suizo Bruno Oberle, que sustituye desde este mismo lunes a Inger Andersen
La UICN nombra al doctor suizo Bruno Oberle nuevo director general de la organización multilateral. - BRUNO OBERLE/EPFL

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ha nombrado este lunes director general al doctor suizo Bruno Oberle, quien sustituirá desde hoy mismo a Inger Andersen, quien ocupó el puesto de 2015 a 2019 y es la actual directora Ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Durante este tiempo de transición hasta el nombramiento de Oberle, desde junio de 2019 la costarricense Grethel Aguilar, directora de la Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe, ha ocupado el puesto de directora general.

Para el presidente de la UICN, Zhang Xinsheng, es "un gran placer" dar la bienvenida a Bruno Oberle a la UICN a la que aportará "un impresionante abanico de experiencia de más de 40 años, en un momento en que redefinir la relación con la naturaleza es más urgente que nunca".

Así, ha destacado que Bruno tiene el perfil de alto nivel y los antecedentes necesarios para liderar la UICN en el periodo post 2020. Zhang Xinsheng ha agradecido también a Grethel Aguilar su "excelente trabajo al frente de la Secretaría durante lo que resultó ser un período de transición muy difícil".

El dr. Bruno Oberle es ex-Secretario del Estado suizo y un experto medioambiental que ha ocupado algunos de los puestos más prestigiosos del país relacionados con el medio ambiente.

Como Secretario de Estado para el Medio Ambiente, representó a Suiza en las principales instituciones y negociaciones internacionales, desempeñando un papel clave en el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y en el establecimiento del Fondo Verde para el Clima.

En concreto, es experto en los campos de la gestión sostenible de los recursos y la economía verde, que ha explorado y dado forma a la interfaz entre política ambiental, desarrollo económico y equilibrio social desde las perspectivas de regulador gubernamental, empresario y científico.

El nuevo director general de la UICN ha dicho estar "encantado y honrado" de asumir el su nuevo puesto en una organización de la que ha destacado que durante más de 70 años ha reunido a los protagonistas más importantes del mundo de la conservación de la naturaleza y ha producido algunos de los estudios científicos, estándares, y recomendaciones más importantes en este campo, "y mucho más".

"Espero con interés trabajar con los Miembros de la UICN, sus expertos en las Comisiones y, por supuesto, con los muchos miembros dedicados del personal en todo el mundo. Juntos, estoy seguro de que podemos construir un mundo en el que un uso más sostenible de los recursos naturales pueda aportar mayores beneficios a la humanidad. Estoy especialmente agradecido a Grethel Aguilar por asegurar el liderazgo de la UICN durante este último año", ha manifestado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad