La UICN urge a una acción masiva a gran escala para evitar el declive y la extinción de especies antes de 2030

Escarabajos saproxílicos protaetia affinis
Escarabajos saproxílicos protaetia affinis - UICN - NIKOLA _RAHME - Archivo
Publicado: viernes, 11 octubre 2019 16:41

   MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) hecho un llamamiento urgente a Gobiernos, empresas y agencias internacionales, para ampliar de forma masiva la acción para conservar especies amenazadas, detener su declive y prevenir las extinciones provocadas por la acción del hombre antes de 2030 y mejorar el estado de conservación de especies amenazadas para lograr su total recuperación en 2050.

   El llamamiento de Abu Dhabi para la Acción Global de Conservación de Especies se ha lanzado este viernes en la Comisión de Líderes para la Conservación de Especies de la UICN que se ha celebrado esta semana en la ciudad de Emiratos Árabes Unidos.

   Así, la comisión ha llamado a los gobiernos a adoptar medidas de emergencia para salvar aquellas especies que presentan el riesgo más alto de extinción y a afrontar las claves de las amenazas que están llevandolas a un declive poblacional y a su extinción.

   Estas amenazas incluyen la por ejemplo la falta de incentivos para los propietarios de las tierras y para los gestiores de cara a que retengan las especies salvajes y sus hábitat naturales; o las prácticas abusivas en sectores como la agricultura, la pesca o el forestal; el crimen contra especies salvajes; factores emergentes como enfermedades; la falta de disponibilidad de agua; una gestión inadecuada de los residuos; las especies invasoras; así como el cambio climático y la acidificación de los océanos.

   La directora general de acción de la UICN, Gretel Aguilar, ha manfiestado que con 2020 llega la oportunidad de dar la vuelta a la crisis de extinción que va en escala y a invertir en un futuro más optimista. "Con este llamamiento, la UICN quiere impulsar y apoyar a los gobiernos y a la sociedad civil, incluida la gente joven para que trabajen en un mundo donde las especies sean preservadas y valoradas por su intrínseco valor así como por los beneficios que proporcionan", ha subrayado.

   A su juicio, el Congreso Mundial de la UICN de 2020 conllevará que los estados, sociedad civil y poblaciones indígenas se unan para trabajar juntos hacia la detención de la pérdida de especies de biodiversidad en 2030.

   El llamamiento pone el broche a una reunión de más de 300 líderes en Abu Dhabi previo al año 2020, cuando se espera que la Convención de la Diversidad Biológica adopte un Marco de Trabajo de la Biodiversidad Global post 2020 y coincidirá en el mismo año con la revisión al alza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y del Acuerdo del Clima de París. Asimismo, en 2020 se espera alcanzar un Tratado Global para proteger el Alta Mar.

Leer más acerca de: