1 de marzo de 2021
18 de enero de 2021

Unidas Podemos celebra que el TC declare la Red Natura 2000 no urbanizable

Unidas Podemos celebra que el TC declare la Red Natura 2000 no urbanizable
Isla De Valdecañas - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - ARCHIVO

   MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

   Unidas Podemos ha celebrado este lunes la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional que declara toda la Red Natura 2000 no urbanizable, tras los recursos presentados por las asociaciones ecologistas contra la macrourbanización Marina Isla de Valdecañas (Cáceres).

   La diputada 'morada' por Sevilla y secretaria de Agenda 2030 de Podemos Andalucía, María Márquez, considera que es "de justicia" reconocer la labor de los colectivos ecologistas en este caso en el que, según ha explicado, "llevan mucho tiempo trabajando". "Ahora es tarea de todos y todas trabajar para que esta sentencia se cumpla", ha declarado.

   Tras esta decisión, que afecta al conjunto de la red Natura 2000 española que se extiende por el 27,35 por ciento del territorio y ocupa 138.000 kilómetros cuadrados, el grupo confederal han exigido la desclasificación de los terrenos reclasificados de manera ilegal.

   Así, recuerdan que hace unos meses pidieron la "suspensión cautelar del proyecto de hotel Cortijo Las Chiqueras, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, o que recientemente recurrieron en el Constitucional el "decretazo" de la Junta, al considerarlo "una revolución legislativa para volver al ladrillo".

   VIGILANTES EN ANDALUCÍA

   En este sentido, Márquez ha señalado que "van a estar muy vigilantes para que esta sentencia se cumpla, especialmente en Andalucía ya que, según ha indicado, el Gobierno del PP-Ciudadanos-Vox "no disimula su apego al ladrillo".

   "Ya estamos viendo cuáles son las consecuencias de su decreto para reducir la protección ambiental en leyes dirigidas a facilitar el urbanismo", ha lamentado la diputada andaluza.

   El diputado ecologista de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha recordado por su parte, que la formación lleva ya "mucho tiempo advirtiendo de que no puede utilizarse cualquier crisis como excusa para desregular a costa del medio ambiente".

   En este sentido, ha lamentado que sean "los tribunales quienes tengan que acabar protegiendo un bien tan frágil como el medio ambiente" porque, "los gobiernos, muchas veces, no lo hacen".