Unidos Podemos quiere reducir el consumo de plástico eliminado cubiertos y reciclando 100% en 2030

Los diputados Juantxo López de Uralde e Ione Belarra en el registro del Congreso
UNIDOS PODEMOS
Actualizado: martes, 19 junio 2018 12:27

   Quiere campañas de concienciación y que se ponga en marcha un sistema de devolución y retorno en los comercios

   MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos ha registrado este martes en el Congreso una proposición de ley con la que pretenden reducir el consumo de plásticos de un sólo uso. Para ello, pretenden prohibir la venta de productos como platos, vasos y cubiertos de plástico, reducir el envasado de productos en los supermercados y conseguir que este material se recicle en un 100% en 2030.

   El portavoz de Medio Ambiente del grupo confederal, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, ha explicado que la novedad de este texto es que busca eliminar la producción de los plásticos de usar y tirar, frente a las normas anteriores relacionadas con este tema que se han centrado en "gestionar los residuos que ya se producían". "Se trata de pasar a la acción", ha explicado López de Uralde, quien ha indicado que el 80 por ciento de la contaminación plástica de los mares tiene origen terrestre.

   Por ello, la ley que presenta Unidos Podemos tiene una primera parte en la que se busca "terminar" con el consumo de los plásticos de usar y tirar, empezando por "la problemática de las bolsas de plástico" y continuando por "la eliminación en enero de 2020 de todos los platos, vasos, cubiertos y pajitas". "Son los que aparecen en números de miles en nuestras playas arrastrados por el mar", ha explicado el diputado, quien ha señalado que esta prohibición de su uso es posible porque se trata de un producto "prescindible" y para el que "hay alternativas.

   Dentro de estas medidas, también se busca actuar contra los microplásticos que, según el portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos, es un problema "si cabe mayor" que el de los macroplásticos porque "ha entrado en la cadena alimentaria". En este sentido, ha apuntado que durante su degradación, los plásticos acaban conformando pequeñas piezas que son ingeridas por los peces que, después, son ingeridos por el hombre como comida.

   Las toallitas higiénicas también están presentes en esta regulación. En su caso, la formación que lidera Pablo Iglesias reclama un etiquetado en el que se advierta de los impactos negativos de su vertido incorrecto.

EVENTOS SIN PLÁSTICOS

   López de Uralde también ha señalado que la ley cuenta con una segunda parte que se centra en la prevención del uso de envases. "Hay un sobreenvasamiento de muchos alimentos y proponemos una reducción en este sentido", ha apuntado. Las grandes superficies son las principales afectadas por este tema, según ha indicado.

   Pero el texto piensa también en los eventos públicos y compra pública de los plásticos de un solo uso. Como ejemplo, el diputado ha señalado los conciertos o festivales, en donde, a su juicio, se debería tener acceso a bebidas sin que se utilicen o se promuevan productos de este material. Del mismo modo, Unidos Podemos quiere poner en marcha campañas de educación y concienciación.

   Y, como última parte de esta ley, el grupo confederal proponer que se modifique el actual sistema de tratamiento de residuos. López de Uralde advierte de que "no se esta consiguiendo en España llegar a los índices de reciclaje" que recomienda la UE. Así, mientras que en el país se recicla un 30 por ciento, según Eurostat, en Bruselas "se habla ya del 50 por ciento", según apunta el portavoz.

   En su propuesta, el objetivo que se recoge es llegar a reciclar el 100 por cien de los plásticos en 2030 y "cerrar el círculo" para que "ningún producto de plástico acabe en el medio ambiente".

UNA LEY "EFECTIVA"

   Otra medida de reciclaje que propone es la de poner en marcha sistemas de devolución y retorno de envases, un sistema que, según indica Unidos Podemos, ya se hace en otros países de la UE. Se trataría de poder devolver el envase al comercio, a través de máquinas. Un gesto por el que se devuelve el dinero al cliente. "También proponemos una tasa al plástico de usar y tirar", ha apuntado.

   "Se trata de una batería de medidas que, si conseguimos que salga adelante, no van a ser un brindis al sol. Se trata de conseguir de manera efectiva la reducción de residuos generados, por primera vez en el país, y no tratar de solucionar el problema cuando ya está generado", ha insistido López de Uralde.

   La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha destacado las "consecuencias gravísimas" que está suponiendo los plásticos para el medio ambiente y que han llevado a la formación a considerar que se trata de "una emergencia". "Al año se están vertiendo en todo el mundo ocho millones de toneladas en el mar, y eso ha generado una situación que es una enorme y desagradable isla tóxica en el Pacífico que ya tiene una difícil solución", ha lamentado.

Leer más acerca de: